¡Ahí viene el Lobo!

Share:
Descubre Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo con el Ratón Enmascarado.

Desde hace un par de meses corre el rumor de la llegada de un nuevo distribuidor mayorista al mercado mexicano; una compañía con el tamaño y recursos económicos similares a los de Ingram Micro ¿Será el Lobo?

Representantes de la industria consultados, dicen no saber nada al respecto del arribo de un distribuidor de volumen o valor, un lobo de Wall Street.

Señalan que no han sido contactados por personal de compañía alguna para invitarlos a convertirse en socios de negocio.

Más Información

O para enterarlos de que la relación que tienen en otras geografías del planeta la ratificarán en Mexiquito.

Por cualquier cosa, les consigno el dato, No por nada dicen que, Cuando el río suena… 

Si no lo habían notado, entramos en el tercer cuatrimestre del año con todas las condiciones para la tormenta perfecta:

  • Crisis económica;
  • Precios altos por inflación y
  • Escasez de productos y componentes.

Algunos integradores ya no ven lo duro, sino lo tupido, pero siguen echándole ganas.

Para que vean que existe buen ánimo, ahí están los resultados del último reporte de la consultora Select, que encabeza Ricardo Zermeño, y que indican que el optimismo del sector va en aumento.

Aquí cobra relevancia el dicho de que mientras unos lloran, otros venden pañuelos.

Hablando del Lobo, Sigue ganando fuerza la competencia entre compañías de paquetería nacionales e internacionales para tener la red de entrega más grande.

Ahora también enfrentan a marketplaces como Amazon y Mercado Libre que no paran de inyectar capital y desarrollar estrategias para cumplir la promesa de entregar en 24 horas o menos, las mercancías adquiridas por sus clientes, vía comercio electrónico.

Estafeta acaba de sumar aviones de carga a su flotilla, y reforzar su acuerdo con paqueterías internacionales para optimizar su logística.

Mercado Libre resolvió ampliar su presencia en todo el país añadiendo a pequeños negocios como agencias de paquete y a repartidores independientes a su red logística.

David Geisen, director general de Mercado Libre México, informó que más de 3,000 personas, entre pymes establecidas y repartidores independientes, percibirán ingresos extra al incorporarse a la red de distribución del marketplace.

Para no hacerles el cuento largo, vamos a:

Lo Bueno:

En el Informe “Panorama del ecosistema de emprendimiento Software as a Service (SaaS) en México”, realizado por SAP y Endeavor, se especifica que las compañías dedicadas a emprendimientos SaaS cuentan en México con cerca de un millón de usuarios (975 mil usuarios) lo que representa un incremento del 176% respecto a 2018.

Lo Malo:

Los cerca de 400 millones de dólares que dejaron de ganar los accionistas de Kio Networks al cerrar la venta de la empresa al fondo I Squared Capital.

Al principio de la oferta de la compañía se pedían mil millones de dólares para cambiar de dueños.

Los accionistas retrasaron la venta y la presentación de documentos necesarios para realizarla, y tuvieron que aceptar la oferta del mencionado fondo, casi un año después de haber salido a buscar comprador.

Sergio Rosengaus continuará al frente de la compañía, al menos durante año y medio, periodo que se aplicará para hacer la transición.

Lo Feo:

Que dependencias como el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) festejen con bombo y platillo que en el primer trimestre de este año, el 54% de sus compras de bienes y servicios las realizó a través de procesos de licitación abierta, comparando con lo que ocurrió en el mismo periodo de 2018, año en que sólo el 14% de las adquisiciones de bienes y servicios se realizaban bajo ese procedimiento.

Falta ver que la práctica siga siendo utilizada y aumente el porcentaje, y no ocurran situaciones como las que recientemente se ventilaron sobre lo que pasaba en los procesos de compras e inversión en tecnología para el Fondo, los cuales, regularmente se adjudicaban a un mismo proveedor, y en los que los responsables del área técnica tenían intereses personales.