¿Qué tanto ha cambiado el rumbo de México y hacia dónde va?

Share:

En el #TechDay2021 de Grupo CVA, Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, habló de la transformación de México, las elecciones 2024 y los estragos de la pandemia.

En el segundo día del #TechDay2021 de Grupo CVA, Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, presentó una visión del cambio que ha atravesado el país desde aspectos demográficos, condiciones sociales, resultados electorales y el efecto pandemia por COVID-19.

Puso en la mesa los temas que están por venir: Reformas, termino del programa de vacunación, nombramientos en órganos autónomos, recuperación económica, revocación/ratificación de mandato, y elecciones en seis estados.

CONOCE MÁS

En el análisis del proceso electoral comparó las elecciones presidenciales de 2018 y las de 2021 para diputaciones.

Mientras en 2018 se obtuvo un voto de castigo, por la mala evaluación a los partidos políticos, las de 2021 mostraron una elección polarizada.

“Este 2021 vimos a un PRI y un PAN que realizaron una alianza pragmática con partidos y organizaciones sin importar sus propuestas, sino más bien para competirle a Morena”, explicó.

De acuerdo con Campos, lo ocurrido es una señal de que las elecciones de 2024 no están decididas, pero sí hay una clara polarización con grupos definidos que se oponen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y otros que aplauden sus decisiones.

“Cuando se polariza las personas no cambian de opinión, solo fortalecen su forma de pensar. La polarización no convence de que los adversarios son enemigos y que la pelea es ideológica más que democrática”, detalló.

En ese contexto y rumbo a las elecciones de 2024, Morena y sus aliados enfrentarán riesgos como:

  • Pleitos de grupos por la candidatura
  • Desgaste de gobiernos locales
  • Falta de resultados en economía y seguridad
  • Desgaste del discurso presidencial

Asimismo, dijo que la alianza opositora no se salva, y tendrá que enfrentar:

  • Escándalos de corrupción de gobiernos pasados
  • Dificultad para encontrar un candidato común
  • Ser acoplados por el gobierno

El presidente de Consulta Mitofsky habló de encontrar la forma de salir de la polarización sin violencia a través de un discurso incluyente.

También dejó en claro que las elecciones de 2021 dejaron claro que la contienda para 2024 no tiene un favorito.

¿Qué lecciones dejó COVID-19?

Desde la perspectiva de Campos, la pandemia por COVID-19 dejó al menos ocho lecciones:

  • Los sistemas de salud pública en el mundo son insuficientes
  • Población con problema de salud y malos hábitos de alimentación y ejercicio
  • Desigualdades económicas graves, programas pro redistributivos y porcentaje alto de pobreza y economía informal
  • Polarización política que en lugar de unir enfrentaba
  • Muchos trabajos se pueden hacer desde casa, muchos otros requieren ser mejor pagados
  • La gran salvadora de la humanidad no es la política, es la ciencia y se debe reforzar
  • Todavía hay tiempo de detener el cambio climático
  • Los humanos sí podemos tomar decisiones colectivas y como grupo cuidarnos

Campos destacó el uso de la tecnología tanto para el desarrollo y aprobación de la vacuna como para las labores de trabajo a distancia, la nueva realidad y el cambio en los hábitos de compra de los usuarios.

Expuso el caso de los cambios mobiliarios que se dispararon en España, en donde se incrementó la oferta de departamentos con espacios cómodos para el trabajo en casa.

Te interesa leer: Grupo CVA relanza su oferta en #TechDay2021

Asimismo, habló de que son más las empresas que apuestan por el home office y que el capital que ahorran por la operación en oficinas se ha trasladado para cubrir gastos de energía eléctrica, Internet y seguridad para sus empleados.

Otro de los segmentos que se vieron transformados por la pandemia fue el de la adquisición de productos y servicios, en donde el reto es ofrecer a los consumidores nuevas opciones de compra.

“Si bien a muchas actividades les fue mal, vemos que a Amazon y Mercado Libre les fue bien en su operación porque la gente se acostumbró a comprar en línea y toda la economía se movió”, añadió.