¿Por qué es importante actualizar tus competencias profesionales?

Share:
Comptencias profesionales

Resulta interesante, eficaz y socialmente responsable invertir en el reciclaje de la plantilla

El modelo de negocios se transformó; cada día el mercado reclama mayor número de expertos con competencias profesionales orientadas a los servicios.

El Foro Económico Mundial (WEF) afirma que un 54% de los trabajadores del mundo necesitaremos actualizar nuestras competencias profesionales antes del año 2022.

Más Información

Una de las razones que explica esta urgencia se ilustra con el dato de que este año el mercado de EUA cerrará con un aumento importante en la facturación de servicios de suscripción.

El valor del mercado pasará de los 120 mil millones de dólares a más de 140 mil millones.

La facturación de productos terminará en los 94 mil 602 millones de dólares, lo que muestra la transformación del modelo de negocios.

La consultora Select te recomienda invertir en nuevas capacidades de tu equipo de trabajo, y en tu propia persona.

Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), aconseja que enlistes los aspectos profesionales que tu organización y persona deben mejorar.

Prevé que, como en anteriores recesiones, en esta ocasionada por la crisis sanitaria y económica de COVID-19, habrá una reactivación de la formación continua.

“Resulta conveniente reflexionar, más allá del presente inmediato, sobre cómo actualizar competencias profesionales acorde con las tendencias del mercado”, propone

“Las competencias transversales siguen siendo primordiales, pero en unas circunstancias difíciles, marcadas por la pandemia y la incertidumbre, las competencias digitales que implica el teletrabajo, junto con la versatilidad y la capacidad de adaptación, cobran mayor importancia”, opina Mihaela Enache, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, que resalta que estas crisis pueden llevar a los trabajadores a procesos de cambio.

La importancia del reciclaje laboral aumenta

“La complejidad y volatilidad del mercado de trabajo hace que resulte prácticamente impensable poder progresar profesionalmente si no se realiza un reciclaje periódico», explica la vicerrectora de la UOC, que resalta que es «responsabilidad» de las empresas tener planes de formación que se adapten a la evolución del negocio.

La profesora también cree que invertir en el reciclaje de los trabajadores tiene beneficios en todos los ámbitos:

  • En motivación;
  • Para ayudar a que los empleados descarten cambiar de compañía.
  • Refuerza el compromiso afectivo y con la empresa, y
  • Constituye una herramienta valiosa para retener el talento. 

Los empleados valoran la inversión

El 75% de los encuestados realizaría un curso sugerido por su jefe directo, según un estudio de LinkedIn, que corrobora que el compromiso con la empresa también es mayor si hay planes de este tipo:

El 94% de la plantilla estaría más tiempo en una compañía si invirtiera más en su aprendizaje y desarrollo.

“Cada vez las personas son más conscientes de los cambios en sus puestos de trabajo y que están modificando los atributos profesionales que se requiere”, advierte Fitó, y señala que las nuevas tecnologías son un ejemplo «evidente» de estos cambios, porque obligan a adaptar parte de los procesos.

Las empresas, según las expertas, deberían responder a esta demanda.

“Resulta interesante, eficaz y socialmente responsable invertir en el reciclaje de la plantilla”, insiste Fitó, que indica como otras razones el cambio constante del mercado de trabajo y la lejanía que hay respecto al sistema educativo.