Cuatro sectores y tecnologías en los que puedes basar tu estrategia

Share:

“El inicio de la pandemia (de COVID-19) fue preocupante para todos, y pasó de ser una crisis de salud a convertirse también en una crisis económica longeva y profunda que aún no sabemos cuánto va a durar, sin embargo, trajo un doble efecto para las TICs porque aceleró el empujón digital”, opinó Ernesto Piedras, presidente ejecutivo y director general en The CIU.

Agregó que la época de confinamiento que se vivió en los primeros meses de la emergencia sanitaria disparó la venta de equipamiento tecnológico pues, al trasladar el trabajo, la educación, el entretenimiento, los negocios y la socialización a un lugar más seguro como el hogar; había que contar con conectividad, dispositivos y todo lo necesario para seguir adelante.

CONOCE MÁS

Junto con Piedras, analistas de Select e IDC coinciden en que la industria TIC crecerá por encima del 6% en 2021; conectividad, servicios, canales digitales, ciberseguridad, nube y entretenimiento son los segmentos en los que te recomiendan apostar.

“La gran oportunidad que tiene el canal es impulsar la transformación digital de sus clientes, pero si no lo hace al interior, si no digitaliza sus procesos o tiene una estrategia de omnicanalidad no va a poder apoyarlos.

“También debe entender cómo en la nueva realidad puede seguir impulsando su negocio para ofrecer bienes y servicios sin abandonar la actividad presencial”, aconsejó  Ricardo Zermeño, presidente y director de Select.

Investigaciones de diversas consultoras coinciden en que la industria de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ha sido de las menos afectadas a causa de la contracción económica y el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

ricardo_zermeno_.png

Zermeño planteó que temporalidades como El Regreso a Clases, El Buen Fin y las fiestas navideñas, funcionaron como habilitadores económicos, por lo que el canal de distribución debe explotar la oferta y continuar impulsando el trabajo y la educación a distancia.

Como integrador de tecnología tienes una buena oportunidad de fortalecer tu negocio, renegociar contratos e incluso abrirte hacia nuevos mercados.

Por el lado del mayoreo y de los canales tradicionales, es importante que se mantengan cercanos con los fabricantes para presentar soluciones de negocio acordes a las necesidades del mercado.

Hoy más que nunca se deberá estar atento a cómo resolver los problemas tecnológicos desde los de las empresas pequeñas hasta los grandes corporativos, pues de acuerdo con el tamaño serán los recursos que soliciten como el caso de financiamiento para no ver mermados sus ingresos.

Ante la ‘nueva realidad’ el Presidente de Select, dijo que los principales jugadores de la industria TIC (fabricantes, operadores, prestadores de servicio, integradores, mayoristas y distribuidores) deben ayudar a hogares, organizaciones y gobiernos a hacer buen uso de las herramientas digitales, y así impulsar la reactivación para 2021, en donde se estima un crecimiento por encima del 6.4%.

La tecnología es esencial para satisfacer las necesidades de la nueva realidad, y segmentos de mercado como el de teléfonos inteligentes, servicios de banda ancha, soluciones de colaboración, televisión restringida, nube y servicios administrados son los que mayor crecimiento registrarán en los siguientes meses.

Canales digitales, la gran apuesta

Explicó que cada vez es más intensivo el uso de canales digitales, entre los que el comercio electrónico despuntó.

“Es importante contar con un canal digital para ventas en línea, los usuarios han aprendido a adquirir productos y servicios a través de Internet, por lo que los distribuidores e integradores de TI deben contar con una estrategia más robusta que debe ser complementada con servicios en la nube y administrados en impresión, centros de datos, entre otros”, ahondó Zermeño.

Aunado a esto, cuatro son los segmentos de mercado que favorecerán el crecimiento de la industria. Por un lado, se encuentran las empresas públicas y privadas creciendo en un 6%; mientras que administración pública federal, estatal y municipal lo hará hasta en un 38%.

Este crecimiento se respalda en que el presupuesto federal, presentado el 8 de septiembre, asigna 60% de aumento a la inversión en TIC en el ejercicio 2021, donde se propone aumentar el egreso federal a la par de la inflación.

El mayor crecimiento se dará en los proyectos de inversión que este año se vieron afectados, por lo que se pronostica un rebote en áreas de consultoría, de implantación de soluciones y de desarrollo de software.

Los servicios en la nube podrían crecer más del 30% debido a que su consolidación es punta de lanza en el mercado, no solo en términos de nube pública, sino que también privada e híbrida.

Cómo apoyar a los clientes en la integración y gestión de la nube híbrida es la principal oportunidad que tienes como canal integrador de soluciones, lo que debes aprovechar son los datos que se generan con la digitalización de todas las cadenas de valor aplicando analítica avanzada e Inteligencia Artificial.

Ciberseguridad, la prioridad

En una encuesta realizada por la consultora Select a 150 directores de TI se tuvo como resultado que la ciberseguridad es la prioridad número uno y que requieren de innovaciones digitales para tomar medidas en función de sus necesidades.

Talento especializado es lo que este segmento demanda, sobre todo para provechar y dar interpretación a las herramientas analíticas y de Inteligencia Artificial, y se pueda empatar con los requerimientos puntuales del negocio.

Este 2021 las soluciones asociadas a seguridad mantendrán un crecimiento mayor al 15%, con lo que se buscará reducir las amenazas en el país, donde tan solo este año pasado se vio un crecimiento cercano al 100% en comparación con 2019.

Este rubro requiere un número mayor de profesionales para establecer políticas de seguridad que permitan la implementación de soluciones para mitigar riesgos, establecer protocolos y cambiar la cultura organizacional. 

Conectividad, otro de los ganadores

Edgar Fierro, director general de IDC, dijo que conectividad y telecomunicaciones ganaron al no contraerse y mantener un ligero crecimiento del 4% como resultado de la movilidad en las organizaciones y en los usuarios habilitando canales de comunicación y fortaleciendo el desempeño de sus redes.

edgar_fierro.png

Explicó que los modelos híbridos de trabajo llegaron para quedarse, por lo que, proveedores de bienes y servicios, habilitaron mecanismos de comercio electrónico para garantizar su operación y asegurar las transacciones dentro de su ecosistema.

La segunda mitad de 2020 se fortaleció a partir del uso de mecanismos de Business Intelligence y experiencias omnicanal, en donde independientemente del giro de negocio, se desarrollan estrategias que permitan el relacionamiento con los clientes mediante todos los canales posibles.

De tal forma que si en 2021 quieres mantener tu negocio activo deberás de integrar a tu estrategia soluciones de Business Intelligence, mejorar la experiencia del cliente y robustecer tu plataforma de comercio electrónico, pues ahí está el potencial de crecimiento.

Fierro adelantó que si bien, el próximo año se espera crecimiento, se debe mantener el foco en llevar a las organizaciones modelos de negocio más dinámicos, ubicuos, escalables y ágiles; de tal manera que puedan responder a las condiciones del mercado.

La venta de teléfonos inteligentes continuará creciendo, pues de 125 millones de líneas actuales, 111 millones corresponden a telefonía móvil, donde 72 de cada 100 equipos son de gama media y alta.

Te interesa leer: Las siete tecnologías con mayores oportunidades de venta en 2021

Y es que con la pandemia se generó consciencia en que no basta tener un equipo que se pueda conectar, sino que el consumido percibe otras capacidades como capacidad de procesamiento, memoria, mejor resolución de pantalla, entre otros elementos a la hora de adquirir un dispositivo.

Las telecomunicaciones podrían ver en 2021 un crecimiento de más del 11%, pues la realidad es que las inversiones de los mexicanos se irán hacia este sector.

De acuerdo con Rolando Alamilla, analista en The CIU, este año el segmento móvil tendrá un papel importante en el uso de Internet, el cual permitirá que no aumente la brecha digital que actualmente enfrenta el país.

“Muchos mexicanos podemos navegar gracias a nuestro servicio de telefonía móvil, y la modalidad de prepago está creciendo mucho, esta se ha mantenido a pesar de los recortes salariales o pérdidas de empleo, pues los usuarios requieren del uso de datos”, explicó.