PCH celebra 20 años de aprendizaje y logros en el mayoreo
La compañía arrancó operaciones en el año 2002 como distribuidor de TI, con el paso del tiempo migró a ser distribuidor mayorista con presencia nacional y hoy también dispone de tres marcas propias.
Edgar Vargas tenía 19 años de edad cuando, en el 2002, junto con dos de sus hermanos, comenzó a operar una compañía dedicada a la comercialización de productos de tecnología.
Con el paso de los años esa empresa se convirtió en PCH mayoreo, Edgar se mantuvo al frente, mientras que sus hermanos se dedicaron a sus propios negocios.
Embajadores regionales
Actualmente el mayorista dispone de dos centros de distribución, uno ubicado en Guadalajara, Jalisco y otro en la CDMX, por medio de los cuales atiende a distribuidores de todo el país a través de una estrategia de flete gratis por un mínimo de compra.
Antes de la pandemia, el modelo de negocio de la compañía se basaba en crecer tendiendo sucursales en los principales estados del país.
A raíz del avance de COVID-19, Vargas resolvió cerrar un par de sucursales que no generaban los mínimos de negocio esperados, y poner en marcha otra estrategia.
La compañía mantuvo las gerencias en las regiones en que cerró sucursales, y continuó atendiendo a los clientes a través de su Call Center, lo que le redituó en resultados.
Te interesa leer: PCH Mayoreo se renueva en beneficio del canal
Crecimiento de dos dígitos
Entre 2019 y 2020, a consecuencia de la pandemia, la necesidad de los usuarios finales de adquirir tecnología para operar en nuevos esquemas como el home office, y la escasez de componentes y productos, PCH registró un crecimiento en sus ventas de 30%.
En 2021, Vargas reconoció que fue un reto lograr el mismo nivel de crecimiento, pese a ello registró un aumento de 20% en sus ventas, frente a 2020.
Este año su expectativa es mantener el crecimiento de 2021, teniendo presente que la pandemia persiste, y el consumo de tecnología se mantiene, aunque con obstáculos como el del suministro de componentes.
Estrategia de marcas
El mayorista dispone de tres marcas propias Getttech; Qian y Yeyian. La primera dispone de un catálogo de accesorios y productos de electrónica de consumo, mientras que la segunda ofrece equipos de cómputo, punto de venta, monitores, entre otros, y la tercera se especializa en productos para gaming.
Además del mercado mexicano, la propuesta tecnológica de la compañía de ofrece en los mercados de EUA, España y, recientemente, en Canadá.
Capitaliza relación con proveedores
Vargas reconoció las dificultades que representa para el negocio de PCH Mayoreo el que la cadena de abasto mundial de tecnología esté estancada y la logística de transporte se haya encarecido.
Pese a ello confió en que la relación que tiene la marca con sus proveedores le permite gozar de una posición clave para ser de las primeras empresas en contar con inventario a fin de seguir teniendo producto y satisfacer la demanda de tecnología que tiene el mercado.