Irreales, estimaciones  del Paquete Económico 2023.- Imco e IMEF

Share:
Paquete económico 2023

El Paquete Económico plantea para 2023 un panorama completamente distinto al que se vive actualmente

De acuerdo con lo que muestra el Paquete Económico 2023 sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); la inflación y el desempeño de la plataforma de producción petrolera, pareciera que lo que está sucediendo en 2022 va a terminar en diciembre y en 2023 vamos a tener un escenario completamente distinto.

Lo anterior parece poco probable y al menos tendríamos que estar hablando de diferentes escenarios,

Más Información

“¿Qué pasa si el precio del petróleo no baja a 62 dólares por barril? ¿qué pasa si la inflación sigue elevada?”, cuestionó Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En el evento “Paquete Económico 2023: Contribuyendo al debate público”, realizado por el CIEP, Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), opinó que el Paquete Económico 2023 propuesto por la Secretaría de Hacienda (SHCP) está basado en estimaciones irreales de las variables macroeconómicas del País.

“Este marco macroeconómico tan irreal, decimos optimista, pero más bien es irreal. (…) El crecimiento de la plataforma de la producción petrolera es totalmente irreal, de entrada, porque las reservas si bien se están recuperando al 100 por ciento año con año, no hay nada que nos indique que vayan a crecer”, señaló.

 

Alejandro Hernández, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), opinó por su parte, que el Paquete Económico 2023, propuesto por el Gobierno federal, parte de supuestos “muy optimistas”, por lo que es altamente probable que se hagan recortes al gasto previsto.

 Sostuvo que es preocupante que la política fiscal delineada en el paquete económico para 2023 contemple un relajamiento de las metas fiscales, como no se veía en muchos años, con los Requerimientos Financieros del Sector Público en el orden del 4.1 por ciento del PIB, que parten de supuestos muy optimistas en crecimiento e inflación.

“(Esto) implica una sobre estimación de los ingresos, una subestimación del costo financiero, que dejan un presupuesto “vulnerable” y propenso a sufrir ajustes importantes”, dijo.

 Para el 2023, el Gobierno federal estima un crecimiento económico de 3.0 por ciento y una inflación de 3.2 por ciento.

“Sí sería, creo yo, en la mayoría de los gastos (este recorte), también lamentablemente en los gastos de inversión, que es lo que creemos que debe tener una mayor carga de gasto, entonces, es parte de lo lamentable que puede pasar en caso de que no se estén cumpliendo los objetivos en ingresos “, declaró en conferencia de prensa mensual del IMEF.

Piden considerar a los expertos

 Las Cámaras de Diputados y Senadores deben sumar a analistas externos para tener una discusión mucho más amplia del Paquete Económico 2023, recomendó Carillo.

 Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas México Evalúa, se sumó a esta propuesta con el argumento de que esto generaría un análisis más profundo.

“Sería formidable que en la Cámara de Diputados y en la de Senadores puedan invitar a actores externos, tenemos muchas casas destacadas en análisis para hacer una discusión mucho más amplia, con más eco, ésa sería una manera en la que se puede apoyar el Congreso en el análisis técnico de terceros.

 

“Sería formidable que hicieran un parlamento abierto bien sonoro sobre estos estimados económicos que ya hemos visto que son optimistas”, mencionó.

 Tendrá inflación su mayor pico en el cuarto trimestre

 La inflación en México tendrá su pico más alto en el cuarto trimestre de este año y no en el tercer trimestre como se había estimado anteriormente, señaló Alejandro Hernández, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Va a seguir incrementando la inflación. Se esperaba que en el tercer trimestre de este año se alcanzara este pico y la tendencia que traemos es que nos vayamos al cuarto trimestre.

 

“El pico más bien no se espera para este septiembre, sino para los últimos tres meses del año”, declaró.

 El IMEF estima que la inflación del País sea de 8.1 por ciento al cierre de este año, desde una estimación anterior de 7.9 por ciento.

Lee también: Admite SHCP que la economía no está en situación ideal