Hackeo ético, clave para una empresa segura

Share:

Los hackers éticos utilizan sus habilidades y conocimientos técnicos de distintos ámbitos e industrias para detectar vulnerabilidades.

¿Qué piensas al oír la palabra hackers? Seguramente en piratas informáticos que intenta entrar a los sistemas de las compañías para robar información y causar daños.

Sin embargo, pocas compañías saben que para prevenir la llegada de estos cibercriminales es fundamental pensar como ellos y actuar de forma anticipada, para ello existe el hackeo ético.

Más Información

Por ello, contratar un hacker es clave para procurar la seguridad de tu organización.

Datos recientes señalan que México registró durante el año pasado 156 mil millones de intentos de ciberataques, lo que lo posiciona como uno de los países de Latinoamérica con mayor incidencia.

Hackeo ético ¿Cómo funciona?

Strike, una compañía de seguridad, compartió en cinco puntos la forma en la que funciona el hacking ético:

Pentesting o Penetration Test. Proceso en el que un hacker ético entra a los sistemas de una compañía, tal y como lo haría un cibercriminal, pero con el objetivo de encontrar posibles vulnerabilidades que un pirata informático podría explotar.

Te podría interesar leer : Uber, víctima de ingeniería social

¿Quiénes lo hacen? Este proceso está a cargo de hackers éticos llamados strikers que realizan el pentesting de forma 100% manual, utilizando sus habilidades de hacking y conocimientos técnicos de distintos ámbitos e industrias como crypto, e-commerce, healthtech y Fintech.

Los strikers trabajan de forma descentralizada y en diferentes partes del mundo. Además, durante todo el proceso están en constante comunicación con la empresa mediante un chat y un dashboard en el que se carga la información a detalle para dar seguimiento puntual de las vulnerabilidades de la empresa.

¿Qué sucede tras el análisis? Como resultado, confeccionan un reporte que se actualiza continuamente con todas las vulnerabilidades halladas las cuales son categorizadas por la criticidad para que la empresa que contrató el pentest las arregle en el periodo que considere apropiado.

¿Cuántos tipos de pentesting existen? Hay tres principales métodos.

  • Black Box Testing. Es la forma más sencilla de iniciar un proceso de pentesting. En el mismo se ponen a prueba las funcionalidades del sistema, pero sin mirar la estructura del código interno.
  • White Box Testing. Es una forma más sofisticada y completa. Los strikers inspeccionan el código, la infraestructura e integraciones con sistemas externos de la compañía como el software de áreas específicas como contabilidad y ventas.
  • Grey Box Testing. Es una combinación de las dos anteriores en la cual el striker realiza pruebas en los sistemas con un conocimiento parcial de las funciones internas del mismo.

¿Cuándo debo hacer un pentesting? Todo depende de las intenciones que tenga la compañía, sin embargo, Strike recomienda realizarlo mediante dos esquemas principales.

  • One-shot Pentesting. Orientado a startups que no tengan un equipo de ciberseguridad. Es ideal para aquellas compañías que buscan reportes de compliance o necesitan hacer pruebas puntuales en su producto o plataformas.
  • Pentesting continuo. Ideal para grandes empresas que buscan una solución completa de pentesting que se realice de forma periódica. Este plan busca acompañar a la compañía en todo su ciclo de desarrollo.