Va política industrial  por autos limpios y chips

Share:
Política industrial

La nueva política industrial impulsada desde la Secretaría de Economía (SE) involucra a cinco sectores estratégicos: agroalimentario, eléctrico-electrónico, electromovilidad, servicios médicos y farmacéuticos

Objetivos como la producción de vehículos cero emisiones y fomentar la fabricación de semiconductores en el País, destacan en la nueva política industrial impulsada desde la Secretaría de Economía (SE).

La iniciativa involucra a cinco sectores estratégicos:

Más Información
  • Agroalimentario;
  • Eléctrico-electrónico;
  • Electromovilidad;
  • Servicios médicos y farmacéuticos;
  • Industrias creativas.

Los cuales fueron elegidos por su relevancia en la economía actual, tasa de crecimiento y su importancia en la creación de empleo.

¿Cuál es el objetivo de esta política?

  • Producción de vehículos cero emisiones, tanto eléctricos como de hidrógeno verde, para propiciar la transición energética.
  •  Incentivar procesos de transferencia tecnológica, aprovechando la relocalización de empresas de alta tecnología.
  • Aumentar la participación de los fabricantes de componentes de semiconductores presentes en México en las cadenas globales de producción.
  • Establecer una meta común junto con la industria para elevar el contenido nacional de los vehículos ensamblados y producidos en el País.

“Las industrias seleccionadas como estrategias en esta política no solo son del presente, sino que fueron pensadas como núcleo de la economía del futuro. Esto no significa que las demás industrias no son centrales y no son importantes, sin embargo, decidimos hacer los esfuerzos coordinados para empujar estas de forma principal”, señaló Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía.

Lee también: Irreales, estimaciones  del Paquete Económico 2023.- Imco e IMEF

Alistan incentivos

 A su vez, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, anunció que está elaborando un plan de incentivos fiscales, que no fue incluido en el Paquete Económico 2023, porque se encuentra en discusión.

 Estaría enfocado en tratar de incrementar la rentabilidad de inversiones, siempre que se realicen en un sector estratégico identificado por la política industrial, que incluya inversiones realizadas a investigación y desarrollo, además de capacitación de talento.