Tras un año de operaciones TD SYNNEX se fija nuevas metas

Share:
Otavio Lazarini Barbosa
Otavio Lazarini Barbosa

En su primer año de operaciones, TD SYNNEX migró de un modelo de mayoreo tradicional a agregador y orquestado de soluciones.

TD SYNNEX cumple un año como empresa luego de la fusión de SYNNEX y Tech Data, a partir de la cual, el mayorista refrenda su propósito de empoderar a los socios globales y llevarles soluciones tecnológicas atractivas de TI para un entorno dinámico que promueva el éxito de sus negocios.

De cara al mercado, el mayorista quiere ayudar a conseguir resultados operacionales a partir del uso de las tecnologías.

Octavio Lazarini, vicepresidente Senior de TD SYNNEX para Latinoamérica y El Caribe, señaló que este primer año de fusión hubo un ejercicio de fidelidad y paciencia por parte de los canales latinoamericanos de lo que eran ambas empresas.

Este ecosistema de socios siguió trabajando, aun con los cambios, a sabiendas de que recibirían más beneficios a partir de la fusión. Lazarini incluso señaló que se duplicaron los apoyos y recursos para partners lo mismo que el soporte para las operaciones locales.

Pronósticos y metas

El pronóstico de crecimiento para los próximos cuatro años se centra en la infraestructura hiperescala, la cual crecerá en un orden de 15%; la nube que lo hará 19%; Big Data e Inteligencia Artificial cuyo pronóstico al alza es de 17% así como plataforma y servicios que crecerá 9%.

Lazarini explicó que estas tecnologías ya representaban 13 mil millones de dólares de ingresos brutos en el año fiscal.

Dentro del plan de TD SYNNEX hacia los siguientes años se contempla también la inversión en tecnologías de alto crecimiento, como AR/VR y metaverso, datos, cómputo hiperescala, movilidad, Edge Computing, seguridad y servicios.

Hacia 2025, Lazarini señala que la empresa espera crecimientos mayores a los 46 mil millones de dólares; mientras que México podría representar 10 mil 92 millones de dólares para entonces.

Para alcanzar tales números, TD SYNNEX pulirá sus servicios tanto para el fabricante como para el canal en el sentido de que les dará acceso a datos de del mercado, apoyo en la integrar soluciones y servicios empresariales.

El mayorista también fortalecerá su equipo de ingeniería, e invertirá en plataformas para facilitar las transacciones cotidianas, así como también el levantamiento de suscripciones.

Sobre este punto, Lazarini abundó en que se extenderán los servicios financieros considerando los nuevos modelos de venta, sin dejar de lado los apoyos en marketing y otros servicios que soportan el negocio de los canales.

A partir de este nuevo año como empresa constituida, TD SYNNEX se enfocará en fortalecer su relación con fabricantes y canales y en pulir su excelencia operacional en la cadena de suministros.

No descarta un proceso de expansión, porque si bien, tienen presencia en toda Latinoamérica, con excepción de Cuba, hay mercados locales en los distintos países que tienen oportunidades de negocios interesantes para el mayorista.

TD Synnex se alinea con los nuevos modelos de negocio

Lazarini comentó que el mercado está en un punto de quiebre con la venta tradicional de tecnología que tenía una cadena lineal que se ha transformado para asemejar más una malla, en donde el mayorista está en medio haciendo las veces de un centro de agregación y orquestador.

En esta malla coexisten los cloud service providers, los integradores de TI y el canal especializado, los ISVs y los canales y las ventas transaccionales.

También han cambiado los clientes, de modo que hay quienes contratan los servicios directo con TD SYNNEX y casos en los que el mayorista requiere de un partner para extender ese servicio.

El mayorista es hoy un orquestador de soluciones con la capacidad de conectar cada parte del ecosistema, por lo que el siguiente paso es ayudar a los canales en la implementación, así como tener una base de datos granular de las capacidades y especialidad de cada canal para referirlos en proyectos de otros partners.

Desde su perspectiva, Lazarini apunta que el mercado sigue haciendo sus proyectos con consciencia de las dificultades en logística y los largos tiempos de entrega, por lo que llama a los canales a trabajar y ofrecer la nube y los entornos híbridos de trabajo para acelerar y no dejar pasar proyectos.

“La mejor forma de ayudar en un proyecto de Transformación Digital es a partir de una arquitectura híbrida; nuestro portafolio de fabricantes es muy avanzado para esa demanda, y junto con la capacidad de nuestros canales podremos hacer ofertas de interés”.

TD SYNNEX seguirá habilitando a los socios para que tomen las oportunidades correctas y aporten valor a sus clientes con base en las nuevas infraestructuras.

De acuerdo con Lazarini, los negocios del futuro requerirán nuevos perfiles de canal, de manera que el ejecutivo no descarta, y aún afirmó que ya trabaja con socios nativos en nube, por ejemplo, y nacidos bajo esos modelos de suscripción , así como ISVs que tienen modelos distintos al tradicional.

Te podría interesar leer : TD Synnex abre oficinas de servicios en Ciudad de México

“Nos gusta trabajar con ellos, nos ayudan a tener perspectivas frescas del mercado y adecuarnos a lo que se vive en el mercado”

El cambio principal de los canales se da en la venta de la tecnología y en el modelo económico; mucho se determina por software o suscripciones o pago por consumo; los sistemas viven en función de su uso y cobranza, y TD Synnex sigue invirtiendo en plataformas para medir ese consumo y habilitar y deshabilitar fácilmente las suscripciones.