Irreales, estimaciones  del Paquete Económico 2023.- Imco e IMEF
Irreales, estimaciones  del Paquete Económico 2023.- Imco e IMEF
Paquete económico 2023

El Paquete Económico plantea para 2023 un panorama completamente distinto al que se vive actualmente

De acuerdo con lo que muestra el Paquete Económico 2023 sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); la inflación y el desempeño de la plataforma de producción petrolera, pareciera que lo que está sucediendo en 2022 va a terminar en diciembre y en 2023 vamos a tener un escenario completamente distinto.

Lo anterior parece poco probable y al menos tendríamos que estar hablando de diferentes escenarios,

“¿Qué pasa si el precio del petróleo no baja a 62 dólares por barril? ¿qué pasa si la inflación sigue elevada?”, cuestionó Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En el evento “Paquete Económico 2023: Contribuyendo al debate público”, realizado por el CIEP, Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), opinó que el Paquete Económico 2023 propuesto por la Secretaría de Hacienda (SHCP) está basado en estimaciones irreales de las variables macroeconómicas del País.

Alejandro Hernández, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), opinó por su parte, que el Paquete Económico 2023, propuesto por el Gobierno federal, parte de supuestos “muy optimistas”, por lo que es altamente probable que se hagan recortes al gasto previsto.

 Sostuvo que es preocupante que la política fiscal delineada en el paquete económico para 2023 contemple un relajamiento de las metas fiscales, como no se veía en muchos años, con los Requerimientos Financieros del Sector Público en el orden del 4.1 por ciento del PIB, que parten de supuestos muy optimistas en crecimiento e inflación.

Piden considerar a los expertos

 Las Cámaras de Diputados y Senadores deben sumar a analistas externos para tener una discusión mucho más amplia del Paquete Económico 2023, recomendó Carillo.

 Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas México Evalúa, se sumó a esta propuesta con el argumento de que esto generaría un análisis más profundo.

 Tendrá inflación su mayor pico en el cuarto trimestre

 La inflación en México tendrá su pico más alto en el cuarto trimestre de este año y no en el tercer trimestre como se había estimado anteriormente, señaló Alejandro Hernández, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Lee también: Admite SHCP que la economía no está en situación ideal

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Imco, IMEF, paquete económico 2023
Otras notas relacionadas con Imco, IMEF, paquete económico 2023