¿Qué desafíos hay en telecomunicaciones?
¿Qué desafíos hay en telecomunicaciones?
¿Qué desafíos hay en telecomunicaciones?
Óscar Ramírez, director Comercial de C3ntro Telecom

Promover la desconexión digital de forma regular, así como la protección de la privacidad y seguridad de datos con leyes y regulaciones más estrictas son algunas soluciones

¿Te imaginas cómo sería tu vida sin telecomunicaciones? Óscar Ramírez, director Comercial de C3ntro Telecom, define esta posibilidad como controversial, revolucionaria y disruptiva.

Esto porque las telecomunicaciones han transformado la manera de vivir, trabajar y relacionarse del ser humano.

Además, de que impulsan la economía global y permiten acceder a información en tiempo real y responder de forma eficiente y rápida a situaciones de emergencia.

Sin embargo, estas también generan algunos desafíos.

Y es que tan solo en 2021 se contabilizaron a nivel mundial más de ocho mil millones de líneas celulares, pero no la misma cantidad de habitantes.

“El estar comunicados hace que tengamos una sobrecarga de información buena o mala, y se ve afectada la privacidad de las personas y empresas pues existe una dependencia excesiva en todos los medios digitales.

“Y eso hace pensar en que se requiere equilibrar los beneficios de las telecomunicaciones para mantener una vida saludable personal y laboral”, sugiere Ramírez.

Urge impulsar uso responsable de las telecomunicaciones

De acuerdo con el director Comercial de C3ntro Telecom, se requiere fomentar una consciencia del uso responsable de las telecomunicaciones, esto debe incluir educar a las personas para que consuman de forma crítica la información que hay en el mundo.

También sugiere promover la desconexión digital de forma regular, así como la protección de la privacidad y seguridad de datos con leyes y regulaciones más estrictas.

Explicó que la seguridad se ha vuelto importante para el área corporativa, de tal forma que uno de los focos de C3ntro Telecom es impulsar los servicios de seguridad perimetral y análisis de vulnerabilidad mediante la creación de otro NOC y certificaciones para ayudar a las empresas a identificar qué tan vulnerables están.

Las telecomunicaciones son una herramienta que nos dan poder, sin embargo, hay que aprender a manejarlas de forma efectiva y entender que estas abarcan muchos aspectos”, agregó.

A nivel mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) que representa la parte de digitalización o telecomunicaciones está en 15.5%, por lo que algo negativo sería el impacto que tendría en la economía la falta de acceso a las telecomunicaciones; esto sin contar que no tendríamos acceso a Internet, radio, televisión, y que la información sería lenta, deficiente y limitada.

Esto aporta C3ntro Telecom

C3ntro Telecom como Carrier integrador de varias soluciones tecnológicas puede integrar la voz con herramientas colaborativas.

“Manejamos varias soluciones colaborativas como Zoom, Teams o Webex, y las integramos de forma rápida, directa y efectiva a la parte de voz, con esto damos a las empresas la posibilidad de tener accesos a sus telecomunicaciones en cualquier parte del mundo”, ahondó.

Ramírez proyecta un crecimiento en el área de seguridad por encima del 20%.

Te interesa leer: ¿Deuda cibernética,cómo le ayuda a tu negocio? C3ntro Telecom explica

De tal manera que, la oferta de valor de la compañía consiste en entrar a las empresas y hacer una análisis de vulnerabilidades físicas y a nivel de procesos para determinar qué es lo que necesitan.

“Nuestra oferta de valor inicial es, yo voy a tu empresa, veo que tienes, hago una radiografía y te digo dónde estás fallando. Damos el panorama a los clientes. También ayudamos a las organizaciones a ver qué certificaciones tiene y les damos consultoría para que avancen con los requerimientos de su negocio”, detalló.

Una vez realizado todo el análisis se procese a cubrir esas necesidades con herramientas de seguridad o dispositivos.

Inteligencia Artificial, el gran desafío

Tres son los desafíos que el ejecutivo percibe para este 2024: seguridad, el auge de las herramientas colaborativas y la Inteligencia Artificial, siendo este último el más preocupante.

“Todas las empresas nos preguntan qué hacemos en Inteligencia Artificial o nos dicen que necesitan la IA, pero cuando les pregunto qué quieren hacer con ella nos dicen que no saben o no tienen claro cómo usarla.

“Entonces me toca guiarlos y ver dónde aplica y qué aplica. También es importante entender que no puedes meter un servicio de este estilo dentro de tu ecosistema si no tienes una empresa ordenada”, ahondó.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: C3NTRO Telecom, Seguridad, Telecomunicaciones.

También te interesa: