Reino Unido rechaza compra de Activision-Blizzard por Microsoft
Reino Unido rechaza compra de Activision-Blizzard por Microsoft

La autoridad de Competencia del Reino Unido desaprobó la compra, al argumentar que el gaming en la nube debe ser libre y competitivo; las firmas seguirán insistiendo en la fusión. 

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA por sus siglas en inglés) del Reino Unido en su decisión final rechazó la compra de Activision-Blizzard por Microsoft.

“Los juegos en la nube necesitan un mercado libre y competitivo para impulsar la innovación y la elección. 

“Eso se logra mejor al permitir que la dinámica competitiva actual en los juegos en la nube continúe haciendo su trabajo”.

Destacó Martin Coleman, presidente del panel independiente de expertos.

En enero de 2022, Microsoft firmó un acuerdo por 68,7 mil millones de dólares para comprar Activision-Blizzard.

Mismo que fue revisado por la CMA y en febrero de 2023 presentó su revisión provisional, en la que ubicó que podría hacer de Microsoft el competidor más fuerte del gaming cloud.

Inquietudes sobre los juegos en la nube

Al explicar que el mercado de usuarios activos mensuales de esta modalidad se triplicó de 2021 a 2022.

Y se pronostica que tendrá un valor de hasta 13 mil 740 millones de dólares a nivel mundial para 2026.

En donde Microsoft tiene una posición sólida- al concentrar entre el 60-70 % de los servicios globales de los juegos en la nube-.

Por lo que la adquisición le resultaría comercialmente beneficiosa, al hacerlos exclusivos para su plataforma.

Además, de poseer Xbox; Windows, el sistema operativo líder para PC, y una infraestructura global de computación en la nube con Azure y Xbox Cloud Gaming.

Con esta compra, considera la autoridad británica, la empresa tendría también el control de títulos populares como: Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft. 

Mientras que, sin la adquisición, Activision podría ofrecer juegos a través de otras nubes.

También, describe que la nube permite a los jugadores evitar la compra de consolas y PC costosas;  les brinda flexibilidad y más opcione. 

Por ello, la CMA concluye que permitir la fusión, le daría una ventaja sólida a Microsoft en este mercado, justo cuando comienza a crecer rápidamente.

Lo que podría socavar la innovación que es crucial para el desarrollo de estas oportunidades.

Remedio insuficiente

A pesar que Microsoft presentó una propuesta para abordar algunas de estas preocupaciones.

En la cual, se establecerían los requisitos que rijan qué juegos debe ofrecer Microsoft a qué plataformas y en qué condiciones durante un período de diez años.

Que en opinión de la CMA, la propuesta buscaban regular el comportamiento de las empresas involucradas en una fusión, exigiéndoles que se comporten de manera contraria a sus incentivos comerciales.

Además sería una regulación continua, que reemplazaría las fuerzas del mercado y el crecimiento de las obligaciones regulatorias del regulador incluso a nivel mundial.

No cubría suficientemente los diferentes modelos comerciales de servicios en la nube, incluidos los servicios multijuego.

Estandarizaría los términos y condiciones en los que los juegos están disponibles, en lugar de que estén determinados por el dinamismo y la creatividad de la competencia en el mercado.

Se debe proteger la competencia en gaming cloud

“Los juegos en la nube están creciendo rápidamente con el potencial de cambiar el mercado, al liberar a las personas de depender de costosas consolas y PC, dándoles más opciones sobre cómo y dónde jugar.

“Por lo que es vital que protejamos la competencia en este mercado emergente y emocionante”.

Dijo Martin Coleman.

Agregó que los juegos en la nube necesitan un mercado libre y competitivo para impulsar la innovación y la elección. 

Insistirán en la fusión

En respuesta Activisio-Blizzar publicó un tuit en el indica que insistirán en el acuerdo de compra y se dé o no seguirán siendo una de las firmas más sólidas del mercado.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Microsft, regulación, Reino Unido
Otras notas relacionadas con Microsft, regulación, Reino Unido