Banxico, digitalización financiera reta la regulación
Banxico, digitalización financiera reta la regulación
Omar Mejía Castelazo, subgobernador de Banxico.

Se deben establecer medidas eficientes y flexibles, que respondan a nuevos modelos de negocio, protegiendo a los usuarios y permitiendo un crecimiento orgánico: Banxico.

El sistema financiero mexicano vive una “revolución” por la digitalización de sus servicios, pero ésta representa un reto regulatorio, aseveraron autoridades financieras.

La digitalización no sólo está cambiando la economía de los países sino también diversos aspectos de la sociedad, pues durante las últimas décadas se han desarrollado innovaciones entre las que destacan: la inteligencia artificial, automatización y las plataformas digitales.

Esta generación y adopción de tecnologías se acentuó durante la pandemia y es una tendencia creciente, por lo que cada vez se incorporará a la vida de todos.

Dijo Omar Mejía Castelazo, subgobernador del Banco de México (Banxico) en la Primera Semana Fintech 2023.

Tras destacar que el número de usuarios bancarios que realizan transferencias por Internet aumentó en más de 48 millones entre 2017 y 2022, para alcanzar los 81.6 millones de usuarios.

Además, el monto de transferencias realizadas a través del SPEI ascendió a 504 billones de pesos al cierre de 2022, más del doble del monto observado en 2010, dimensionó.

Reguladores deben aprovechar la digitalización

“Si bien la digitalización de los servicios financieros tiene el potencial para generar inclusión, el alto dinamismo de estos servicios representa un reto regulatorio.

“Las autoridades deben establecer medidas eficientes y flexibles que puedan responder ante los nuevos modelos de negocio protegiendo a los usuarios y a la vez permitiendo un crecimiento orgánico de la innovación”, sostuvo.

Mejía Castelazo recalcó que es fundamental que los reguladores descansen en el establecimiento de un gobierno corporativo sólido por parte de los prestadores de servicios.

Además que, los propios reguladores aprovechen las oportunidades que ofrece la digitalización en sus labores de supervisión.

“Sin duda alguna los servicios financieros requieren de una evolución acorde con esta digitalización, en particular los sistemas de pagos”, acotó.

Impacto fintechs

Por su parte, Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indicó que las fintechs están cambiando las reglas de la regulación y abren nuevas oportunidades.

“Hoy en México tenemos tecnología, innovación y creatividad pero también un grupo de personas que están transformando y pudiendo realizar nuevas operaciones y servicios.

Esta revolución está transformando la industria financiera en México”, comentó de la Fuente Rodríguez.

Las fintechs llegaron para romper barreras, eliminar fronteras, democratizar el acceso al crédito, a los pagos, a diversos servicios financieros.

También, para revolucionar la forma en que se prestan dichos servicios, abundó.

“Tenemos que señalar que esto no es una simple revolución tecnológica, es una revolución de ideas, y mentalidades.

Es un llamado a que todos los que actuamos en el sector financiero busquemos colaborar en el desarrollo de estas importantes entidades”, sostuvo.

La CNBV delineó que las fintechs no se constituyeron para reemplazar a las instituciones del sector financiero.

Pues lo que se observa es que están trabajando de la mano con la mayoría de las entidades y autoridades.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Banxico, CNBV, Mexico, regulación, sistema financiero
Otras notas relacionadas con Banxico, CNBV, Mexico, regulación, sistema financiero