En la CDMX, ya es derecho el acceso gratuito a Internet
En la CDMX, ya es derecho el acceso gratuito a Internet

Los capitalinos tienen derecho a Internet sin costo, la Jefatura de Gobierno promete cerrar su administración con 34 mil puntos de acceso; pero advierten falta de políticas públicas.

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) publicó en la Gaceta Oficial el decreto que establece el derecho a Internet grautito, como lo establece la Constitución local.

La publicación señala que toda persona tiene derecho a acceder de forma libre y gratuita al servicio de Internet.

Detalla que la conectividad se realizará a través de servicios de banda ancha en espacios públicos y los habitantes podrán conectarse a la red “CFE e Internet para Todos”.

El decreto entró en vigor este 9 de agosto y, por ello, el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, destacó que actualmente la entidad cuenta con 31 mil puntos de acceso a esta red sin costo en espacios públicos.

Poryectó que para el cierre del 2023 serán 33 mil y que la meta es terminar el sexenio con 34 mil.

Faltan políticas públicas

Sin embargo, los especialistas alertaron que no existen políticas públicas que lo hagan valer.

“La conectividad y transformación digital deberían de ser de las principales herramientas de política pública para combatir la pobreza, generar innovación y empleos; hoy no se ve eso”.

Dijo Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law Group.

Quien lamentó que la capital no tenga planes concretos y objetivos sobre conectividad y desarrollo tecnológico, como la Estrategia Digital Nacional.

A pesar de ser una de las ciudades más importantes del país, Negrete aseguró que carece de muchos elementos tecnológicos e infraestructura, que la hacen poco vanguardista.T

También expuso que al generar una mayor penetración de banda ancha, México eleva su PIB.

Cada vez que crece 10% la penetración de la banda ancha móvil se impacta en 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Además, si colocas mil conexiones de Internet se generan 80 nuevos empleos”.

Añadió.

Para Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), de no contar con políticas públicas robustas, será difícil que se puedan lograr los objetivos de conectividad.

“Tenemos que ver es cuál es el plan, la estrategia, las políticas públicas del gobierno para crear las condiciones de infraestructura y de servicios públicos de Internet“.

Expresó en entrevista.

Añadió que de nada sirve tener leyes de este tipo si desde hace varios años la CDMX no desarrolla, aplica y replica modelos de trabajo en materia de tecnología que beneficien a la población.

El proyecto de conectividad gratuita no es exclusivo de la Ciudad, por ejemplo, Jalisco cuenta con 9 mil 910 puntos de Internet inalámbrica,.

Seguido de Querétaro, con 2 mil 100 puntos y Yucatán, con mil 180 accesos gratis.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: CDMX, conectividad, internet, regulación
Otras notas relacionadas con CDMX, conectividad, internet, regulación