EU multa a financieras por usar WhatsApp

EU multa a financieras por usar WhatsApp

Las comisiones de la Bolsa de Valores y Comercio de Futuros de EU multaron a 18 empresas por usar plataformas no autorizadas, como WhatsApp, para comunicarse con sus clientes.

Las comisiones de Bolsa y Valores y de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunciaron multas, por una suma combinada de 549 millones de dólares, para firmas financieras de Wall Street.

Las instituciones enfocadas en correduría y asesoría en bolsa, reconocieron que su conducta violó las disposiciones de las leyes federales de valores.

La SEC multó a diez firmas por un total de 289 millones de dólares

Mientras que la CFTC inició acciones de ejecución contra 18 instituciones y ha impuesto más de mil millones de dólares en multas, por violaciones de los requisitos de mantenimiento de registros y supervisión.

Ayer, en concreto, sancionó a cuatro compañías con 260 millones en total; entre las cuales se involucran el uso de métodos de comunicación no aprobados, dijo el director de Cumplimiento Ian McGinley. 

Un problema recurrente

Ambas agencias señalaron el mantenimiento inadecuado de registros en cumplimiento de las regulaciones.

En los últimos años, los reguladores estadounidenses han tomado medidas contra el uso de plataformas de mensajería privada por parte de las instituciones financieras para fines relacionados con el trabajo.

Entre las que destacan WhatsApp y direcciones de correo electrónico personales; debido a que sus empleadores no pueden monitorear de manera efectiva.

“El cumplimiento de los requisitos de libros y registros de las leyes federales de valores es esencial para la protección de los inversionistas y el buen funcionamiento de los mercados.

Hasta la fecha, la Comisión ha iniciado 30 acciones de ejecución y ha ordenado multas por más de $1500 millones.

Si bien, algunos corredores de bolsa y asesores de inversiones han prestado atención a este mensaje, han denunciado infracciones o han mejorado sus políticas y procedimientos internos.

“Las acciones de hoy (ayer miércoles) nos recuerdan que muchos todavía no lo han hecho“.

Indica en un comunicado Gurbir S. Grewal, director de la división de ejecución de la SEC.

Ante laSEC, las empresas admitieron que desde al menos 2019, sus empleados a menudo se comunicaban a través de varias plataformas en sus dispositivos personales.

Como iMessage, WhatsApp y Signal, en las que hablaban sobre los negocios de sus empleadores. 

“El mensaje de la CFTC no podría ser más claro: los requisitos de mantenimiento de registros y supervisión son fundamentales, y los registratarios que no cumplen con estas obligaciones regulatorias fundamentales lo hacen bajo su propio riesgo”.

Agregó McGinley.

*Con información de la Agrencia Reforma

¿Qué tipo de productos venderás más en el Regreso a Clases?

WordPress Ads