NetApp apuesta por la Infraestructura Inteligente de datos
NetApp apuesta por la Infraestructura Inteligente de datos
Jaime Balañá, gerente de ingeniería de soluciones en NetApp Latinoamérica

Junto con el canal puede armar las arquitecturas que sus clientes solicitan on premise, en la nube y como servicio, todas ellas listas para proyectos transformacionales o de Inteligencia Artificial.

A través de su portafolio de soluciones de almacenamiento, NetApp propone al mercado una Infraestructura inteligente de datos, que sentarán las bases de cualquier estrategia de transformación digital o proyectos aplicación de Inteligencia Artificial.

Jaime Balañá, gerente de ingeniería de soluciones en NetApp Latinoamérica, explicó que la empresa entiende que la Infraestructura Inteligente de datos debe constar de almacenamiento unificado, servicios y seguridad.

Además de un portafolio de equipos para todo tipo de necesidades: All flash, flash híbrido, capacidades medias o altas y operaciones críticas, su sistema operativo ONTAP brinda un almacenamiento unificado que facilita la gestión del mismo.

“Un paso importante en toda Infraestructura Inteligente de almacenamiento es la observabilidad del dato, seguridad y gobernanza”, refrendó Balañá.

Respecto a la seguridad de los datos, NetApp propone candados como permiso de dos o más personas para el borrado de datos, y tienen soluciones de protección antiransomwre que detectan intrusiones, complementando otras inversiones del cliente en materia de ciberseguridad.

En esta Infraestructura Inteligente de datos, NetApp introduce Inteligencia Artificial predictiva para casos de prevención y mantenimiento; además permite que el canal haga migraciones fáciles de datos.

Si bien, no tiene clasificador de datos, tiene la base para que cualquier otra herramienta sobrepuesta lo haga.

Compañía apegada al canal

“El canal es la pieza que falta en nuestra ecuación; tienen visibilidad completa del cliente, saben de redes, de cómputo y entregan servicios -dijo Balañá- nos adecuamos a sus negocios, ya sea que vendan servicios de nube, on premise, integren servicios de suscripción, adaptamos el negocio al suyo”

El crecimiento exponencial de los datos y la necesidad de aprovecharlos para lanzar nuevos productos al mercado lo tienen todas las empresas, no obstante, el ecosistema de canales de NetApp está desarrollando la mayor parte de los negocios en gobierno y sector financiero.

La entrega de estas soluciones de almacenamiento es variada pues hay clientes que siguen invirtiendo en sus premisas mientras que otros piden servicios o nube.

Por eso, NetApp vende su portafolio de almacenamiento en esas tres modalidades: On premise, en la nube y a través de un esquema as a Service.

El hardware de NetApp forma parte de las arquitecturas de los proveedores de nube más comunes del mercado, aunque ellos lo engloban bajo un mismo servicio.

Hay integradores que, apegados a los esquemas as a Service, recurren al modelo Keystone, la oferta de Storage as a Service que puede ofrecer una nube híbrida a los clientes bajo un modelo de suscripción en las instalaciones del cliente o en cualquier otro punto medio.

El canal que la vende tiene un ingreso recurrente.

Esta oferta fue armada con diferentes capacidades tomando en cuenta las necesidades de las empresas; no obstante, Balañá asegura que se pueden hacer algunas configuraciones especiales si el cliente no encuentra en lo predefinido su solución.

En mayo pasado, NetApp cambió su programa de canales, Sphere; en donde propició el enlace de los canales de oportunidad con los especializados a fin de hacer correctas implementaciones.

A los canales especializados les piden un mínimo en certificaciones y una cuota de ventas diferentes de acuerdo con su nivel en el programa de canal.

Tips para el canal que integra soluciones de almacenamiento

Desde la visión de NetApp, una estrategia inteligente de datos, debe constar de los siguientes básicos:

  • Debe ser manejada por un Chief Data Officer
  • Debe tratar a los datos como un producto
  • Debe basarse en una arquitectura modernas de datos, lo suficientemente flexible y ágil para adecuarse a los cambios de toda estrategia.
  • Debe ser segura y apegarse a normas de industria

¿Qué mejores prácticas opera tu compañía?
En esta nota se habla de: software

También te interesa:

Otras notas relacionadas con software