NetApp ajusta programa de canal a oportunidades en los datos
NetApp ajusta programa de canal a oportunidades en los datos
Francisco Torres-Brizuela, director para canales, alianzas y proveedore de nube en Netaspp Iberoamérica.

NetApp, anunció nueve especializaciones que deberá tomar el canal, que quiera mantener su nivel de partnerhip.

NetApp anunció futuros cambios en su estrategia y programa de canal.

A fin de ayudar a sus socios comerciales a participar en un mercado.

Donde la tecnología se consume con base en las necesidades de negocio y el dato cobra relevancia.

La empresa definió tres áreas de interés a desarrollar con los partners:

  • Infraestructura on premise que vive en el centro de datos del cliente.
  • Infraestructura Cloud.
  • Inteligencia Artificial, Analíticas e Internet de las Cosas.

Para que la relación de los partners con NetApp sea rentable, maximicen sus servicios y lleven consultoría a sus clientes.

La firma reajustó sus especializaciones y las acotó a nueve, basadas en casos de uso y soluciones.

En lugar de buscar hacer al partner experto ‘en la caja’.

El programa de canal de NetApp se definirá con base en el número de especializaciones que tenga el canal.

Un nivel básico, por ejemplo, requerirá dos especializaciones, las que quiera y le hagan sentido al canal.

Los cambios del programa son globales y multiaño, es decir, irá sumando requerimientos y beneficios.

No está orientado a un producto sino a la entrega de soluciones y se enfoca en los resultados del partner, los cuales irán aumentado su capacidad operativa.

Si sólo basamos el avance del partner en la venta de equipos y no lo incentivamos a que conozca lo que puede hacer con la tecnología, este no va a sumar ningún valor en la relación”. Francisco Torres-Brizuela, director para canales, alianzas y proveedores de nube en Netaspp Iberoamérica.

Los programas de incentivos que tenía Netapp operando en distintas latitudes se alinearon, de manera que de 79, hoy quedan seis.

Los cambios en el programa y estrategia de socios de Netapp entrarán en vigor en su siguiente año fiscal, es decir mayo de 2023.

No solo vendas almacenamiento, vende una solución de datos

Mucho se ha dicho que lo más valioso hoy son los datos; pero estos sin analítica ni inteligencia no forman casos de uso, ni oportunidades, ni nuevos nichos de negocios.

Así entonces, NetApp tiene hardware, software y servicios para la empresa, que quiere ayudar al cliente a gestionar sus datos.

Consciente que el almacenamiento de datos es una necesidad que persiste, también debe evolucionar.

NetApp tiene una propuesta para el cliente que migra a la nube, que quiere adoptar pago por uso, para quienes tienen un centro de datos propio o manejan ambientes híbridos y multinube.

Su llegada al mercado es a través de partners que, a su vez, van a todo tipo de empresas, desde Pymes que se les sigue llevando NAS hasta los grandes corporativos.

También tiene alianzas con Google Cloud y la nube de IBM para desarrollar en conjunto soluciones de almacenamiento y analítica para casos de grandes volúmenes de datos.

De acuerdo con Torres-Brizuela, la empresa tiene partners tradicionales a los que están ayudando a migrar a la nube y al Almacenamiento como Servicio, pero también tiene partners ‘born in cloud’.

Con ambos apoyan al mercado que hoy opera en ambientes híbridos que, desde su óptica, se mantendrán en función de lo que vayan requiriendo las aplicaciones.

Resalta del portafolio de NetApp, su sistema operativo ONTAP, con el que los clientes podrán acceder a sus datos en donde quiera que estos se encuentren: nube, on premisee e, incluso, Edge.

Desde ONTAP, el canal puede ofrecer servicios adicionales al almacenamiento como estrategias de continuidad de operaciones.

El sistema operativo, permitirá levantar cuestión de minutos un servicio de Back up, un Disaster Recovery y un Snapshot continuo para tu cliente, en caso de alguna eventualidad.

Modelos de consumo en almacenamiento

También tiene el servicio Cloud Secure que se entrega a manera de SaaS, que ayuda a detectar ataques de ransomware y solucionarlos desde el endpoint con ayuda de Inteligencia Artificial y Machine Learning.

A partir del producto financiero Key Store, que pronto estará disponible en América Latina, la empresa coloca sistemas de almacenamiento en el cliente.

Le enviará una factura mensual, cuyo monto dependerá de los consumos en el mes, similar a las facturas de la luz, gracias a la integración de un medidor que registrará los consumos.

Para Torres-Brizuela, es importante que el canal entienda que la forma de llegar al mercado ya no es únicamente mediante ventas transaccionales.

Que NetApp está interesado en formar con ellos una oferta de valor.

¿Qué mejores prácticas opera tu compañía?