Carreras STEM, concentran mujeres sólo 13% de trabajos
Carreras STEM, concentran mujeres sólo 13% de trabajos
En áreas tecnológicas, el 94% de mujeres son desarrolladoras y analistas de software.

De los 500 mil empleos exclusivamente ligados a la tecnología y STEM, apenas el 15.5% son ocupados por mujeres.

En México, de los 3 millones 600 mil empleos de áreas STEM, sólo el 12.9% son ocupados por mujeres, indica el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Entre los factores clave que perpetuán las brechas de género en STEM se encuentra la creencia de que los hombres son matemáticamente superiores e innatamente más aptos para estos campos.

“La falta de interés de las niñas en STEM, y en el mercado laboral, los desequilibrios con la vida personal y los estereotipos”, menciona en su análisis “Mujeres en la Ciencia y Tecnología. Presupuesto para los desafíos del mercado laboral”.

 Al interior, el 35% de las mujeres se desempeñan como auxiliares técnicas en ciencias exactas, 13% son profesionistas en sistemas computacionales y otro 12.8% son coordinadoras y jefas en áreas de producción y tecnología.

El resto ocupa otros puestos de trabajo ligados a STEM.

Mientras que de los 500 mil empleos exclusivamente ligados a la tecnología, apenas el 15.5% son ocupados por mujeres.

De acuerdo con el CIEP, en áreas tecnológicas, el 94% se desempeñan como desarrolladoras y analistas de software, y el resto en otras áreas.

 “Incluir a más mujeres en el ámbito tecnológico es necesario porque se pronostica que los empleos de desarrollador de software y matemático crecerán entre 30 y 31%, respectivamente para 2026′”, se lee en el análisis, a cargo de Tania Beltrán, investigadora del CIEP.

De acuerdo con la Unesco, el 75% de los empleos futuros requerirán habilidades en STEM, apunta el Centro.

Destaca que el presupuesto aprobado en ciencia y tecnología para mujeres en 2024 es de 12 mil millones de pesos y representa 19.6% del presupuesto total para ciencia y tecnología.

El Centro agrega que el 98% de este presupuesto se destinaría a investigación científica y becas de posgrado.

Pero señala que, por ejemplo, el programa Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad para mujeres carecen de indicadores de igualdad de género en su implementación, más allá de ser una transferencia otorgada a mujeres.

Para el CIEP, destinar recursos públicos para promover, impulsar y retener a niñas y mujeres en los sectores STEM será fundamental para cerrar las brechas de género e incluirlas en el desarrollo tecnológico y económico del país.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con carreras STEM, egresados de carreras STEM, Movimiento STEM, mujeres STEM