Intel y CONALEP preparan al talento del futuro

Intel y CONALEP preparan al talento del futuro

Intel y CONALEP preparan al talento del futuro

Con la firma de un convenio de colaboración impulsarán la educación en Inteligencia Artificial en México.

Intel y CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) firmaron un acuerdo para implementar un programa nacional de Inteligencia Artificial para jóvenes.

Dicho acuerdo permitirá fortalecer la carrera de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial vía un programa curricular, materiales didácticos y capacitación de docentes.

Santiago Cardona, director general de Intel para Hispanoamérica, habló de la relevancia de implementar en CONALEP el programa de Intel, AI for Youth (Inteligencia Artificial para Jóvenes) en diez colegios estatales del sistema en los estados de Nuevo León, Jalisco y Querétaro.

Cardona dijo que brindar herramientas de Inteligencia Artificial a los más jóvenes permitirá que en el futuro estos ocupen un lugar entre los más de cien millones de empleos que requerirán profesionales en la materia.

Asimismo, Ana Peña, directora de comunicación para Américas en Intel, reforzó el mensaje y la importancia de impulsar el estudio de carreras STEM entre los jóvenes.

Sobre todo, porque el 65% de los empleadores no encuentra el talento con perfil en estas carreras.

También mencionó que en los próximos años se incrementarán hasta en un 40% los empleos en ciencia de datos e Inteligencia Artificial.

“Esta colaboración entre Intel y CONALEP atiende esta necesidad de formar talento humano como parte de las competencias del siglo XXI”, detalló.

¿En qué consiste AI for Youth?

El programa entregará a CONALEP recursos sin costo para el diseño curricular enfocado en Inteligencia Artificial y procesos de aprendizaje automático.

Esto beneficiará a cerca de 25 mil estudiantes en los próximos tres años hasta llegar a 50 mil estudiantes en el mediano plazo.

Asimismo, Cardona explicó que el programa busca que los jóvenes aprendan otras habilidades como:

  • Visión por computadora
  • Procesamiento de lenguaje computacional y datos estadísticos
  • Habilidades en el uso ético de la IA
  • Desarrollo de soluciones orientadas a generar impacto positivo en la sociedad

México es el país número 27 a nivel global que operará el programa AI for Youth, y es el segundo en América Latina en implementarlo, pero ante una comunicad más grande.

La meta de Intel es lograr que 30 países se unan al programa.

Formar profesionistas comprometidos con el país

Por su parte, Iraís Barreto, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, dijo que la visión de México ante los inversionistas es que el país carece de fuerza laboral de calidad.

Sin embargo, Barreto explicó que se han sumado esfuerzos para visibilizar entre los inversionistas que quieren llega a México que sí hay fuerza laboral y de calidad.

“México es un país joven donde la media de edad es de 29 años, es un país con más de 60 millones de habitantes económicamente activos, y hay casos donde jóvenes egresados de esta institución ocupan puestos relevantes”, explicó Barreto.

Manuel Espino, director general de CONALEP, dijo que para todos los jóvenes estudiantes del CONALEP es importante contar con habilidades en las tecnologías del futuro.

“La evolución de la ciencia y la tecnología exige a las personas ponerse al día aunque no ha sido fácil. Es una disciplina que ha costado mucho desarrollar a la humanidad.

“Hablamos incluso de que el mundo tiene miedo de que la IA sustituya al humano, y no es así, todo lo contrario, lo complementa y se vuelve facilitadora”, ahondó.

Espino también dijo que el desarrollo de la Inteligencia Artificial es acompañado de una visión de ética para que no sea utilizada contra la humanidad.

México participará en la competencia mundial de innovación con IA

Como parte adicional a la firma de colaboración, Intel lanzará con CONALEP la convocatoria para que México participe en la competencia mundial de innovación con Inteligencia Artificial.

Se trata del Intel AI Global Impact Festival, en el que estudiantes y maestros de todo el mundo tienen acceso a conferencias, micro cursos y entrenamientos en IA y compiten con proyectos.

El cierre de convocatoria es el primero de junio de 2024 y los interesados pueden obtener información aquí.

¿Qué tipo de productos venderás más en el Regreso a Clases?

WordPress Ads