Mujeres en ciberseguridad: el poder de inspirar a la próxima generación

Mujeres en ciberseguridad: el poder de inspirar a la próxima generación

Mujeres en ciberseguridad el poder de inspirar a la próxima generación
Pamela Latronico, Channel Manager para Latinoamérica en Appgate.

La tecnología abarca cada vez más espacios en nuestras vidas, lo que acarrea la necesidad de proteger datos y dispositivos personales o empresariales.

¿Qué papel juegan las mujeres en esta industria? ¿Por qué es importante fomentar la participación femenina en la ciberseguridad?

En los últimos años, la industria ha experimentado un crecimiento exponencial y se ha convertido en uno de los campos tecnológicos más demandados en todo el mundo.

Eso ha motivado a que las oportunidades sean cada vez mayores, representando una gran entrada para nuevos talentos y, por supuesto, de nuevas mujeres.

Aún existe una baja diversidad en la industria, que más allá de una cuestión de equidad, puede llevar a un pensamiento homogéneo y falta de perspectivas o soluciones innovadoras a la hora de enfrentar los desafíos de la ciberseguridad.

Es allí, donde se necesitan las ideas y el talento de mujeres que tengan perspectivas en la prevención y la mitigación de riesgos, enfocadas en construir sistemas más seguros desde el principio.

Urge fomentar la participación de las mujeres en ciberseguridad

Fomentar la participación de las mujeres en ciberseguridad, que contribuyan con sus habilidades y conocimientos a este campo, se ha convertido en una parte fundamental en el desarrollo y avance de la industria.

Para conseguirlo, es necesario empezar desde la base, apoyando a que más niñas y jóvenes opten por carreras enfocadas a la tecnología y ciencias duras.

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que, mientras el 58% de los estudiantes hombres deseaba seguir una carrera relacionada con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), solo el 30% de las estudiantes afirmaba estar interesadas en ingresar a una carrera STEM en la universidad.

Y es que la brecha de participación de mujeres en la ciberseguridad no se debe a la falta de habilidades, sino a las pocas oportunidades visibles y modelos a seguir.

Las niñas y jóvenes no suelen verse representadas en la industria, lo que desalienta su participación.

Es indispensable destacar a mujeres que no solo han logrado el éxito en este campo, sino aquellas líderes que día a día llevan el mundo a más avances e innovaciones enfocadas a la seguridad cibernética.

Sentirse alentadas a explorar sus intereses en la tecnología y tener acceso a programas y recursos, es un gran paso que necesitamos dar para fortalecer el talento de las nuevas generaciones.

La educación y la capacitación son fundamentales cuando se busca romper las brechas de género y crear un camino claro para las mujeres que desean desarrollar una carrera profesional en la ciberseguridad.

Sin embargo, esto no es suficiente.

Es necesario, además, que las compañías se preparen para aceptar esta nueva ola de mujeres expertas en tecnología, con un ambiente óptimo y de respeto para todas. Hay que adoptar políticas y prácticas inclusivas que promuevan la equidad de género, brinden oportunidades y contribuyan a cerrar la brecha laboral y salarial.

La ciberseguridad necesita líderes y expertas que puedan inspirar y motivar a la próxima generación de mujeres para que se unan a esta industria. Debemos trabajar en conjunto para crear una cultura que fomente una mayor participación femenina en este creciente mundo de oportunidades que ha puesto frente a nosotros la innovación y la transformación digital.

*Pamela Latronico, Channel Manager para Latinoamérica de Appgate.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

En esta nota se habla de: carreras STEM, ciberseguridad
WordPress Ads