Llega al mercado mexicano Tenable OT Security
Llega al mercado mexicano Tenable OT Security
Tanable OT Security

A fin de resguardar redes industriales, IoT e IT, se lanzó Tenable OT Security que el canal podrá administrar desde Tenable One. Se eliminan así los límites entre las redes IT y OT.

Aprovechando 15 años de experiencia en el sector OT, el fabricante de gestión de exposición, Tenable, lanzó Tenable OT Security.

Tenable OT Security es una solución de ciberseguridad con la que los partners podrán llevar visibilidad, administración de vulnerabilidades, configuración de controles, detección de amenazas y acciones de mitigación en redes OT,es decir industriales y de Internet de las Cosas, que empiezan a converger con redes IT.

Parte de sus valores clave es ofrecer un inventario completo de activos IT y OT que sirva como base para la gestión de vulnerabilidades, así como para facilitar las integraciones.

Alejandro Dutto, director de ingeniería de seguridad para América Latina y el Caribe de Tenable, explicó que, tradicionalmente la Tecnología Operacional (OT) estaba en manufactura, refinerías e industria 4.0, pero con la llegada de sensores y dispositivos IoT se ha propagado a más mercados, como actividades operativas y medios de producción.

Puso el ejemplo de los centros de datos y edificios inteligentes, en donde los sensores que miden la energía son Tecnología Operacional (OT e IoT).

El canal entonces debe entender que las redes OT están en todas partes, integrándose a las redes corporativas tradicionales, siendo cada vez más expuestas a los ciber atacantes.

Así entonces, a partir de Tenable OT Security, el canal de distribución podrá ayudar a sus clientes a:

  • Mantener actualizado el inventario de activos de TI y OT
  • Servicios de interconexión de dispositivos
  • Identificación y priorización de vulnerabilidades
  • Detección de amenazas proactivas
  • Creación de políticas de ciberseguridad para detectar infiltraciones

OT gana terreno como superficie de ataque

En México, el 43% de los ciberataques han tenido éxito en los últimos dos años; 49% de ellos se han dado en la administración pública.

Las redes OT empieza a ser cada más preponderantes en las redes de negocios, pero solo el 2% considera OT como área de riesgo potencial.

El 40% de las organizaciones se considera expuesta y vulnerable por defectos de las redes OT.

Conectar máquinas por las redes WiFi de las empresas no era algo común hace 50 años, pero hoy está pasando y es una nueva responsabilidad de los CISOS, que con la responsabilidad heredaron el reto de la visibilidad fragmentada ante riesgos no anticipados y silos en datos.

Los riesgos se ven por separado, aunque la organización tiene dispositivos en la compañía tradicional y en la planta de producción, el ciso tiene la responsabilidad de la seguridad de los activos y requiere visibilidad.

Ahí es donde entra Tenable OT Security, que permitirá hacer el manejo de dispositivos de TI tradicionales, dispositivos IoT y cadenas de producción desde una sola plataforma.

Duttto afirmó que la empresa tiene grandes proyecciones de crecimiento para modelos de servicios, especialmente para pyme, a través de canales MSP (Manage Service Providers).

Desde su óptica, tanto canales grandes como pequeños están añadiendo este perfil de MSP para brindar servicios administrados. Aquellos que conozcan la plataforma Tenable One se podrán familiarizar fácilmente con Tenable OT Security por la integración entre ambas.

El canal de distribución de Tenable ya puede vender la herramienta e incluso integrarlo con su base instalada de Tenable One.

La empresa no demanda un perfil de partner específico; aquellos que se enfocan a la nube, a la gestión de riesgos, los que quieren complementar la estrategia de sus clientes con monitoreo, visibilidad y edición de riesgos podrán llevar estos servicios a las redes OT.

Integración con Tenable One

El último año, Tenable trabajó para que toda la información de OT Security se pudiera integrar y visualizar en Tenable One.

Es decir, canal y cliente podrán usar todos los beneficios de Tenable One para red tradicional IT para la red OT y la nube.

Cabe recordar que Tenable One es la plataforma creada para manejo de riesgo y el exposure de una compañía, desde aquí se ve cómo evoluciona su estado de riesgo en tiempo real.

Te interesa leer: Jessie Jamieson impulsa la innovación en ciencia de datos

Con esta integración de las plataformas OT Security One, Tenable permite a las empresas organizar y propagar en todo el negocio un lenguaje de manejo de riesgo universal.

De esta manera, el CISO no solo sabrá en qué situación se integran los activos sino que conocer las tendencias, verá si se está reduciendo el riesgo, cómo está madurando la estrategia y comparará datos en un mismo lugar para decidir en donde invertir.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa: