México, tierra fértil para inversiones en TI: MEXDC
México, tierra fértil para inversiones en TI: MEXDC
Adriana Rivera, directora ejecutiva.
Adriana Rivera, directora ejecutiva.

Además del Bajío, las regiones del Noreste, Norte, Occidente y Sureste del país resultan atractivas para las compañías interesadas en instalar en México Centros de Datos, consideraron miembros de la MEXDC.

En la Primera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC) se reafirmó que México es una “tierra fértil” para las inversiones tecnológicas.

Esto debido a los movimientos estratégicos como el nearshoring, la acelerada transformación digital de las empresas, los recursos energéticos, así como la posición geográfica de nuestro país.

Los participantes en el panel “Retos y oportunidades de los Data Cetners en México, resaltaron el crecimiento de la industria en el país con retos muy claros hacia la generación de más energía, pero sobre todo en la transmisión hacia los sitios más estratégicos para impulsar más el mercado y con ello el crecimiento y el desarrollo económico de México.

En este panel participaron Arturo Bravo de Ascenty; Guillermo Cipolla de Sacala Data Centers; Gustavo Pérez de Vertiv; Antonio Aguirre de Panduit y Alejandro Ríos de KIO.

Por su parte, Amet Novillo de Equinix; Alejandro Cantú de Layer 9; Jose Luis Friebel de Data Center Dynamics; Arturo Martinez de TRACSA Energía; Humberto Lira de Alesso-Cummins e Ismael Tello de Huawei participaron en el panel “Nuevos polos de desarrollo de la industria, diversos a los determinados por la tendencia”.

Señalaron que en México existen otras regiones atractivas, fuera del Bajío, para la inversión en Centros de Datos como lo es Tijuana y Monterrey por el tema de nearshoring, así como Guadalajara y el sureste del país en las que el reto está en fortalecer la infraestructura de comunicación y transmisión de energía.

Lee también: 3in enlace entre Anadic y MEXDC.

Ampliará organigrama

Durante la Asamblea General Ordinaria, la junta directiva acordó fortalecer la estructura de la Dirección Ejecutiva a cargo de Adriana Rivera, con un director técnico para apoyar en los trabajos de cada una de las comisiones.

También se puso sobre la mesa la importancia de llevar a cabo más actividades de networking y actividades lúdicas que ayuden a fortalecer las relaciones entre los afiliados.

Arturo Bravo, tesorero de la MEXDC, informó sobre un saldo positivo al cierre de 2023, destacando la transparencia en la gestión financiera y la intención de atraer más empresas afiliadas en 2024.

Resultados 2023 de la MEXDC

  • Comisión de Energía: Se destacaron acercamientos con líderes del sector energético para fortalecer la distribución de energía en zonas estratégicas, con la creación de un mapa energético y una necesidad proyectada de 1500 MW en los próximos cinco años.
  • Comisión de Talento: Firmó acuerdos con instituciones educativas, como la Universidad Politécnica de Querétaro, y promovieron becas para el desarrollo de talento en la industria, enfocándose en la diversidad y convocando al “Foro Talento y Educación MEXDC.”
  • Comisión de Sustentabilidad: Se centró en destacar la industria de Centros de Datos como limpia y generadora de empleo, con apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
  • Comisión de Regulación: Se establecieron canales de comunicación con el gobierno, con el objetivo de agilizar trámites y crear un marco regulatorio propicio para la inversión en el país.

¿Ofrecerás algún producto o servicio especial por 14 de febrero?
En esta nota se habla de: Adriana Rivera, MEXDC

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Adriana Rivera, MEXDC