Magnet “la vuela” en el mundo de los Centros de Datos
Magnet “la vuela” en el mundo de los Centros de Datos
Genaro García, director general de Magnet Telecommunications.
Genaro García, director general de Magnet Telecommunications.

“Instalamos confianza”, dice el slogan que acompaña el logo de la compañía y al menos el 80% de los clientes que operan e instalan Centros de Datos en el estado de Querétaro lo está comprobando.

En la oficina de Genaro García, director general de Magnet Telecommunications, una pelota de beisbol ocupa un lugar especial, fue obsequio de un pelotero famoso y García la conserva con orgullo, ya que el denominado “Rey de los Deportes” es también su juego predilecto.

El ejecutivo explica que ya no practica el deporte, pero eso no le impide seguir “cañoneando”, ahora en el terreno de los centros de datos, donde su compañía es un jugador clave.

Trabajamos para los proyectos más grandes de Centros de Datos que se están desarrollando, principalmente en el estado de Querétaro y en un futuro también vamos a tener la oportunidad de participar en los de Monterrey”, indica.

Tras 21 años de trayectoria en el mercado mexicano, Magnet Telecommunications es actualmente un proveedor especializado en centros de datos; representantes de mayoristas y marcas lo califican como el mejor del país.

Fundada en 2003 como empresa dedicada a la instalación de cableado estructurado, el integrador consiguió a los pocos años de su fundación convertirse en el mejor en la práctica a nivel nacional y ser elegido por Nokia para instalar su centro de datos en México. 

“El primer data center que hicimos fue pequeñito, de un par de gabinetes para la empresa fabricante de teléfonos más importantes de aquel entonces”, rememora García.

“Hicimos un centro de datos, un espacio muy pequeño de dos gabinetes y nos gustó; creímos y nos convencimos de que eso era algo en lo que nos queríamos especializar”, añade.

Gracias a que invirtió en la capacitación de sus colaboradores, la compañía escaló en número y complejidad de proyectos, cada uno le permitió identificar las oportunidades que había y las especializaciones a desarrollar en el equipo para conformar un portafolio de servicios que les permitiera ofrecer soluciones de punta a punta. 

En 2014 se ocupó de la distribución eléctrica; la instalación del piso blanco; los sistema de respaldo de energía; enfriamiento; videovigilancia; control de acceso; iluminación y sistemas de puesta a tierra, en el data center de un centro de investigación.

“Otra vez nos encantó, nos gustó la experiencia y seguimos preparando a un grupo de ingenieros en diferentes especialidades con el que, en 2020, entramos a trabajar ya en un data center de colocation o de hiperescala; un centro de datos enorme, con salas en las que caben 200, 300 gabinetes. Y en el que ya se habla de kilowatts, sino de mega watts de energía”, afirma.

Llega barriendo

Actualmente el Roster o la plantilla de colaboradores de Magnet es de 200 personas, divididas en tres unidades de negocio: Critical Facilities, en la que están los proyectos de los centros de datos; Smart Spaces en la que realiza proyectos para oficinas corporativas, centros de distribución, entre otros tipos de entornos.

La tercera unidad de negocios da soporte a las dos anteriores, se llama Digital Platforms, y desarrolla software para conectar, comunicar y monitorear toda la infraestructura que se instala.

Las tres unidades de negocio operan en las oficinas del Estado de México, Querétaro y pronto en la de Monterrey, Nuevo León.

García plantea que en el país actualmente sólo se observa un 10% de lo que representará el mercado mexicano de Centros de Datos en los próximos años.

“Cada día los gigantes tecnológicos requerirán de más espacios y tecnologías emergentes como la inteligencia artificial también reclamarán más densidad de energía por cada gabinete. Entonces, creo que vamos empezando”, afirma.

“No somos los únicos, obviamente. Seguramente habrá más jugadores. Nuestra ventaja es que tenemos experiencia y gente comprometida.

“Entendemos el mercado y las necesidades del cliente y eso nos permitirá tener oportunidad de participar en los proyectos que siguen; Vamos a crecer, aunque entendemos que no todo es para uno”, agrega.

García reafirma que su filosofía como empresario no es la de acaparar los proyectos de centros de datos, sino de mostrar al mundo que las empresas mexicanas están preparadas para hacerle frente a cualquier desafío que quieran. Y que pueden voltear a México, venir a implementar e invertir en grandes proyectos.

Para no se “observador imparcial”

Magnet Telecommunications es miembro de la Asociación Mexicana de Centros de Datos (MEXDC), García explica que su objetivo es participar y apoyar el desarrollo de talento.

“Existe un déficit de talento en diferentes niveles y en distintas áreas; nosotros queremos participar en esa parte, dar oportunidad a más personas de involucrarse en este tipo de proyectos, pero antes tenemos que darles conocimiento,  habilidades”, señala.

Independientemente de la Asociación, el área de recursos humanos de Magnet organizó un par de eventos en plazas públicas de Querétaro para invitar a los interesados a capacitarse y participar en los proyectos que desarrollan.

“Bastantes personas de Querétaro trabajan ahora con nosotros, la mayoría no sabía nada sobre centros de datos y los fuimos preparando y han crecido gracias a los programas que implementó la gente de recursos humanos”, afirma con orgullo.

La compañía prepara una tercera iniciativa, ahora si como parte de la MEXDC; Capacitar a las personas interesadas en aprender sobre centros de datos, aprovechando el conocimiento que tiene su empresa, con la libertad de que elijan donde laborar, una vez que obtengan las habilidades necesarias.

“Esto no se acaba hasta que se acaba”

García reconoce la importancia de adaptarse a los cambios tecnológicos y las demandas del mercado, como el aumento del nearshoring y la inteligencia artificial.

Junto con sus colaboradores, explora formas de mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental de los centros de datos mediante tecnologías renovables y eficientes.

Mantiene una actitud proactiva hacia el futuro, buscando seguir siendo líder en el mercado y contribuir al desarrollo sostenible de la industria de centros de datos en México.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?