Datacenters generan alta demanda de proveedores
Datacenters generan alta demanda de proveedores
Alejandro Cantú, vicepresidente de MEXDC.

Con hasta 40 proyectos en puerta, la industria de datacenters se ubica como una de las más demandantes de proveedores en: infraestructura energética, mecánica, conectividad y TI.

Querétaro, Querétaro.– Los centros de datos son principalmente una industria de bienes raíces, que genera una alta demanda de proveedores e inversiones, asegura el vicepresidente de la Asociación de Centros de Datos de México (MEXDC).

“Nosotros fabricamos edificios con una infraestructura robusta para tolerar fallas eléctricas y una alta capacidad de enfriamiento para los servidores que se alojan en ellos”, señaló Alejandro Cantú.

Al participar en la 3ª reunión anual de la Anadic de México, señaló que la de los Centros de Datos es un industria que en promedio, por cada mega watt que demanda -su unidad de referencia-, se detonan 25 millones de dólares de inversión directa e indirecta por:

  • Adquisición del terreno,
  • Construcción del espacio -edificios-,
  • Infraestructuras: eléctrica, mecánica y de conectividad,
  • Capital humano,
  • Demanda de servicios públicos (agua, caminos, carreteras…),
  • Desarrollo de vivienda,
  • Comercio,
  • Entre otros.

Aunque, destacó que alrededor de 60% de la inversión es por la infraestructura eléctrica y mecánica.

Te puede interesar leer: Anadic impulsa alianzas con MEXDC y Nafin

Servicios y conocimiento su principal demanda en TI

En el caso de las tecnologías de la información, Cantú indicó que, dependiendo de la región y las especificaciones de cada centro, trabajan con diferentes marcas, incluyendo firmas locales.

“Lo que más nos interesa para trabajar con un proveedor tecnológico es el soporte y conocimiento del producto.

“Por ejemplo, hay marcas que cuentan con mucha presencia de servicio en la zona norte del país, otras en el centro o el Bajío.

“A nosotros nos importa mucho saber, quién nos va a apoyar cuando tengamos un problema con los equipos.

“Pero, antes de eso, está la parte del diseño e ingeniería para ubicar con qué empresa cada centro busca trabajar y si, se siente a gusto colaborando con ellos con base en sus estándares”, puntualizó.

Proyección de crecimiento de los datacenter en México

Actualmente, destacó el vicepresidente de MEXDC, hay una demanda de 800 mega watts (cerca de 40 proyectos) en el plan de crecimiento de la industria en el país, para los siguientes años por más de 8 mil millones de dólares.

Tanto para nuevos centros como para el crecimiento de los que ya están operando.

Qué tan rápido podemos hacer el deployment, dependerá de que tan rápido se logre el abastecimiento de la energía.

Pues, este es un problema que necesitamos resolver, para que los nuevos proyectos caigan en las geografías que cuenten con infraestructura de conectividad y energía”, argumentó.

Más allá del Bajío

El directivo comentó que, por la demanda, están extendiendo sus operaciones más allá de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Ahora, las necesidades están en el norte, en Baja California, Coahuila, Monterrey e incluso Guadalajara, y hacia el sur están viendo oportunidades como Veracruz.

“Nos interesa construir y crecer rápido, y ser más eficiente, gastar menos energía, a fin de ser más rentables con los clientes”, enfatizó.

Industria blindada ante cambios económicos

Respecto a sus proyecciones de crecimiento, el vicepresidente describió que son una industria blindada, porque no les afecta las turbulencias económicas.

Los datacenters crecen a doble dígito, porque su activo digital son los datos y estos no se pueden apagar, tienen que seguir operando, aún en crisis.

Además de, haber una tendencia de crecimiento, porque las organizaciones y personas cada vez demandan más capacidades en datos y videos.

En promedio, la tasa de salida de un cliente o que no renuevan es de 3 por ciento”, preciso.

Incluso, las grandes nubes no pueden construir lo suficientemente rápido, para responder sus demandas.

Por lo que alojan parte de su infraestructura en nuestros espacios, describió el vicepresidente Cantú.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?
En esta nota se habla de: Datacenters, MEXDC, Mexico, tendencias de mercado

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Datacenters, MEXDC, Mexico, tendencias de mercado