MEXDC prepara la primera Escuela de centros de datos en México
MEXDC prepara la primera Escuela de centros de datos en México
MEXDC busca formar talento en centros de datos

En una acción tripartita entre gobierno, academia y MEXDC se prepara una acción para formar talento en centros de datos.

La Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) se reunieron para establecer las bases de colaboración.

Enfocada en el desarrollo de habilidades y conocimientos de los profesionistas de TI en las nuevas tecnologías para la industria de centros de datos en México.

Las tres entidades acordaron:

  • Trabajar en un esquema de triple hélice de alianzas estratégicas para el desarrollo de talento altamente calificado en TI en el Estado de Querétaro.
  • Crear de manera conjunta de la primera Escuela de Data Center de México, con un laboratorio de alta tecnología para realizar prácticas de entrenamiento e investigación.

José Luis Friebel, secretario general de la MEXDC y responsable de la Comisión de Talento, explicó que la MEXDC trabaja en la generación de acciones para la atracción e inclusión de los jóvenes al sector.

Así, es necesario formar estrategias coordinadas con otras instituciones para la capacitación, certificación y desarrollo de conocimientos en nuevas tecnologías.

En este primer acercamiento se determinó una estrategia educativa que involucra a academia, gobierno e industria.

Consideró que, mediante planes académicos curriculares en ingeniería se podrán atender las necesidades de la industria local, regional y global.

El ejecutivo también explicó que se trabajará en la conformación de un plan curricular de Maestría en Data Center.

Academia involucrada

Por otro lado, Carlos Contreras, rector de la UPQ, reveló que la Universidad ya participa activamente con la industria.

Por lo que este acuerdo con la MEXDC se suma a otras estrategias que operan con empresas que tienen presencia en Querétaro.

Resaltó que los modelos educativos de la Universidad basados en competencias, están evaluados por organismos nacionales e internacionales.

Confirmó que la UPQ compartirá la información detallada de los programas educativos y de estudio.

Así como, los perfiles de competencias de egreso de las especialidades de: Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones; Ing. en Sistemas Computacionales e Ing. en Tecnologías de Manufactura.

Durante la reunión también estuvieron presentes académicos de la UPQ y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

Quienes estarán a cargo del levantamiento de un directorio de contactos para coordinar acciones de comunicación y seguimiento de los acuerdos.

Se proyecta dar a conocer de manera pública los resultados de la colaboración de la MEXDC, UPQ y la SEDESU en el evento DCD> Connect.

El cual, se llevará a cabo el mes de septiembre en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?