Izzi y AT&T acusan concentración de ingresos de América Móvil
Izzi y AT&T acusan concentración de ingresos de América Móvil
 Izzi Telecom y AT&T México consideran que sus ingresos se encuentran presionados.

Las firmas de Izzi Telecom y AT&T México ven sus ingresos presionados por presencia mayoritaria de América Móvil.

Izzi Telecom y AT&T México consideran que sus ingresos se encuentran presionados por la concentración que mantiene América Móvil (AMX), como Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T).

Francisco Valim, director general ejecutivo de Izzi Telecom, afirmó que es una mala señal en el mercado de las telecomunicaciones que una empresa tenga ingresos mucho menores que sus competidores.

“Hay pocas redes de telecomunicaciones en el país y que esas empresas no generen “caja” es una preocupación gigante.

“¿Cómo hay un operador que tiene tanta preponderancia en el mercado, mientras que los otros operadores de telecomunicaciones se pueden ahogar por eso”, denunció el directivo.

Javier Juárez Mojica, comisionado presidente interino en suplencia por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), resaltó que de 2017 a 2021 se dio una reconcentración de los ingresos en el sector móvil de AMX.

Pero fue hasta en 2022 cuándo la tendencia cambió y el preponderante registró una baja en el porcentaje de ventas.

En este sentido, Juárez Mojica resaltó que será en 2024 cuando el regulador realice la tercera revisión bienal contra el Agente Económico Preponderante.

Añadió que para hacer los “ajustes finos y que se pueda tener mayor incidencia y mejorar las condiciones de competencia”.

Gabriel Contreras Saldívar, general counsel y vicepresidente de Legal y Asuntos Externos de AT&T México, aseveró que el tema de los altos costos del espectro también presiona a los operadores de telecomunicaciones.

Otros medios han reportado que la utilidad neta de AMX se redujo 88.71% en el tercer trimestre de este año a 2,028 millones de pesos.

Esto comparado con igual periodo de hace un año, impactado por la fortaleza del peso mexicano y por un deterioro en su inversión conjunta en la firma chilena Claro VTR.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

También te interesa: