CIU: competencia en telecom se estanca
CIU: competencia en telecom se estanca

La industria telecom en México enfrenta una alta concentración y débiles resultados en su regulación asimétrica, destaca la consultora.

Las telecomunicaciones en el país enfrentan un estancamiento en materia de competencia, ante los débiles resultados que presenta la regulación asimétrica.

Para el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indicó The CIU.

No se han cumplido a tiempo las revisiones bienales, no se han actualizado los instrumentos de regulación e incluso medidas efectivas como la llamada tarifa cero fue revertida.

“Hoy estamos en un virtual estancamiento en ganancia de competencia”, dijo Ernesto Piedras, director general de la consultora.

Telcel es 3.7 veces más grande

Con datos al 2023, en el mercado móvil el operador de telefonía Telcel mantiene su liderazgo con una participación 3.7 veces mayor al de su más cercano competidor AT&T México, indicó en conferencia.

Te puede interesar leer: Telecomunicaciones cierra 2023 con crecimiento de 5.3%.

Agregó que durante el año pasado, 55 de cada 100 pesos fueron generados por América Móvil que en participación representó 13.7 puntos porcentuales del mercado fijo, y 58.9 del mercado móvil.

“Lo deseable aquí es que llevamos dos décadas de la aplicación de mecanismos regulatorios (en telecomunicaciones) y se hubiera hecho un salto e imponer nuevas medidas estructurales”.

Sostuvo Radamés Camargo, analista de la firma.

Los analistas coincidieron que en vísperas de la tercera revisión bienal por parte del IFT, se deberán tomar medidas para reducir la participación de preponderante.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Telecomunicaciones., The CIU

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Telecomunicaciones., The CIU