Daniel Hajj: Urge un modelo de inversión justo para las redes telecom
Daniel Hajj: Urge un modelo de inversión justo para las redes telecom
Daniel Hajj, CEO de América Móvil y Telcel. 

Tan sólo en Latam, los operadores móviles deberán invertir 109 mmdd hacia 2030 y no tienen el apoyo de los grandes generadores del tráfico como Netflix.

El director general de América Móvil, Daniel Hajj, afirmó que se requiere una contribución justa para el despliegue y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones (Fair Share).

Como una condición indispensable para el futuro de la conectividad en América Latina, durante la inauguración del M360 LATAM 2023, realizado en la Ciudad de México.

Te puede interesar leer: Mercado telecom crece gracias a los usuarios: The CIU

Hajj señaló que se requiere un modelo de financiamiento sostenible para realizar las inversiones en infraestructura digital necesarias para brindar servicios de calidad, publicó el sitio DPL News.

El crecimiento en el tráfico de datos aumenta el costo para los operadores e impone desafíos para disponer de recursos, que permitan ampliar servicios de calidad”, expuso.

Como parte de la discusión internacional entre operadores, fabricantes, empresas de Internet, reguladores y gobiernos sobre nuevos modelos de Fair Share.

Para que firmas de redes sociales como Meta o distribuidores de contenido como Netflix aporten al financiamiento de las telecomunicaciones, por ser los principales generadores del tráfico de datos.

En la actualidad, un reducido número de grandes empresas son generadoras de la mayor parte del tráfico. Tienen gran rentabilidad y generan condiciones desiguales. 

Todos los participantes del ecosistema digital deben contribuir”, advirtió.

Tamaño de la demanda en Latam

De acuerdo con Mats Granryd, director general de GSMA, los operadores móviles deberán invertir 109 mil millones de dólares en América Latina hacia 2030.

Para cerrar la brecha de inversión y detonar la siguiente generación de redes, bajo un contexto de disminución de ingresos.

Situación que se hace insostenible bajo el modelo actual de financiamiento de infraestructura, alertó Granryd.

Para Hajj, Fair Share es uno de los cambios esenciales en el horizonte de la industria de telecomunicaciones.

Porque influirá en su capacidad para intensificar esfuerzos en la expansión de conectividad universal.

Así como, para brindar servicios que respondan a las diversas necesidades de los usuarios como: salud, aprendizaje, comercio electrónico o finanzas.

Maryleana Méndez, secretaria general de la Asiet, coincidió con el directivo de América Móvil sobre los retos de la sostenibilidad financiera y capacidad de la industria para invertir.

El Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo concluyeron que para alcanzar metas de conectividad hacia 2030 se necesita un esfuerzo inversor adicional de 17 mil millones de dólares respecto a lo proyectado.

Esto nos lleva a un tercer desafío y es la responsabilidad de todos los actores del ecosistema digital respecto al despliegue, mantenimiento, y uso racional de las telecomunicaciones.

En un contexto de concentración y crecimiento acelerado del tráfico”, expresó Méndez.

Factores que determinarán el futuro de las telcom.

En este escenario, el CEO de América Móvil visualiza algunos factores determinantes para el futuro del sector:

  • El Internet de las cosas que habilitará más y nuevos servicios en ámbitos como la manufactura, ciudades inteligentes o la seguridad pública.
  • Disrruptores como la inteligencia artificial, un gran innovador al introducir nuevos datos, algoritmos creativos y, productos y servicios novedosos.
  • La iniciativa Open Gateway de la GSMA, que ya tiene su primera generación de APIs funcionando.
  • La ciberseguridad de las redes y privacidad de los datos, donde todos los actores del ecosistema deben trabajar juntos, para garantizar la seguridad de los usuarios.
  • Inclusión digital pertinente y universal como un factor clave para la industria. La tercera parte de la población del mundo aún no está conectada al Internet.

No sólo porque no tenga cobertura de servicios sino también por la asequibilidad de la red y dispositivos, o falta de habilidades digitales.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

También te interesa:

WordPress Ads