Ciberseguridad, nube, IA y green Tech los cuatro objetivos de Ikusi
Ciberseguridad, nube, IA y green Tech los cuatro objetivos de Ikusi
Gustavo Valdez, director general de Ikusi México

Pese a todas las tendencias que se escuchan para 2024, Ikusi se centrará en cuatro de ellas, y ayudará a sus clientes a tomarlas de manera correcta.

Este año, Ikusi abordará cuatro tendencias clave para hacer crecer su negocio de integración de soluciones de TI: Ciberseguridad, nube, Inteligencia Artificial (IA) y green tech o la sostenibilidad en el negocio.

Ikusi aplicará más controles y será más estricto en la administración de los servicios de ciberseguridad que entrega a sus clientes a fin de protegerlos de los nuevos escenarios de ataque.

Por ejemplo, entiende que sus clientes del sector financiero tienen el reto de sumar clientes, pero en el escenario más seguro; con el mercado empresarial el máximo cuidado es ante el secuestro de la información y la suplantación de identidad.

Gustavo Valdez, director general de Ikusi México, aseguró que la empresa se actualiza constantemente a fin adelantarse a la manera en que las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA) y el cómputo cuántico abrirán brechas de seguridad.

El directivo prevé que este año las amenazas serán más avanzadas, sofisticadas y persistentes, por lo que las empresas darán prioridad y destinarán más presupuestos a su seguridad, sobre todo para prevenirse del ransomware.

Si bien, el ransomware es una de las amenazas que prevalece en el radar, el phishing no desparecerá y tampoco su variante el smishing, la cual se propaga vía SMS.

En lo que respecta a la nube, el directivo reconoce que el reto está en que sus beneficios y el modelo comercial ya se volvió la tendencia predilecta de los clientes, aunque la mayoría se está saliendo de ella para regresar al on premise.

Esto lleva a que los fabricantes tengan que crear modelos de financiamiento para vender tecnología para el on premise nuevamente y cobrarla como si estuviera en la nube.

Canales como Ikusi tienen el reto de administrar una infraestructura on premise y darle servicio y facturarla como si estuviera en la nube.

En este escenario, las pymes son las más interesadas y beneficiadas, y el escalón de la pirámide en donde están la mayor parte de las oportunidades que Ikusi quiere tomar este año.

Inteligencia Artificial en sistemas y servicios de Ikusi

Para subirse a la ola de la Inteligencia Artificial, el integrador sumará una funcionalidad a su plataforma Ikusi Intelligence, la cual tomará los datos de plataformas SD-Wan y Cisco Maraki para monitorear los consumos de red.

Los datos recopilados serán analizados por un algoritmo que medirá el tráfico y el ancho de banda de los dispositivos para ver cuánto se destina a cada aplicación. La idea es reportar si la red comienza a tener un comportamiento anómalo.

En términos generales, los directivos de Ikusi consideran que este año se debe consolidar el uso de la IA, y que algo en donde los canales pueden ayudar a las empresas es en organizar los datos para poder explotarlos.

De acuerdo con Aurelio Sánchez, director de Consultoría Especializada y Desarrollo de Producto, este año también se empezará a abordar el tema regulatorio sobre el uso de la IA, para tener un mejor control, confianza y reducir los riesgos.

En Europa, ya tiene un modelo de regulación que se discutirá probablemente hasta 2026, año en el que se espera que haya una regulación Europea sobre el uso de la IA.

Green Tech, incursionando en la nueva tendencia

La tecnología puede ayudar a reducir las emisiones de C02 del ambiente, y encauzar estrategias de sustentabilidad y sostenibilidad, con la experiencia de Ikusi, se pueden además implementar procesos y estrategias.

Junto con el cliente, Ikusi determina qué tanto contribuye o no una tecnología nueva al tema medio ambiental, al mismo tiempo que reduce los costos operativos y de negocio en el mediano y largo plazo.

Valdez aseguró que hay pocas industrias en México, como la automotriz, que hoy tienen exigencias en este tenor; al contrario, muchas de las iniciativas que se ven vienen de los corporativos y se ‘tienen’ que replicar aquí también.

El ejecutivo cree que de haber incentivos las empresas echarían a andar este tipo de iniciativas. Eso y difundir todos aquellos programas que los fabricantes tienen de reciclaje y reemplazo de tecnología promovería esta consciencia ecológica.

Para muchas empresas no es demandante tener ni tecnología ni estrategias encaminadas al cuidado medioambiental, pero, tal como han hecho con otras tecnologías innovadoras, Ikusi, es su papel de integradores, tiene que ir educando a las empresas, justificar sus inversiones y motivarlos a seguir la tendencia que, de acuerdo con sus predicciones, incluirá a las cadenas completas de negocio, incluyendo a los proveedores.

Te interesa leer: El canal no debe ser ajeno a los objetivos sustentables: Ikusi

El ejecutivo vaticina que se escucharán cada vez más en el mercado compromisos de grandes empresas por reducir emisiones de CO2 e incluso estrategias NetZero.

Puntos extra

Dos tendencias más para el mercado mexicano en donde Ikusi recomienda a los canales poner foco, tienen que ver con el nearshoring y la sensorización.

Ambos requiere de una conectividad confiable y de un canal capaz de identificar casos de uso de valor y de integrar las soluciones que cumplan el objetivo y sumen valor.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con canal de distribucion, ciberseguridad, green tech, inteligencia artificial, la nube, sustentabilidad