El canal no debe ser ajeno a los objetivos sustentables: Ikusi
El canal no debe ser ajeno a los objetivos sustentables: Ikusi
Gustavo Valdez, director general de Ikusi

El integrador Ikusi nos comparte su visión sobre la sustentabilidad y cómo la propicia entre los clientes en el marco del día internacional contra el cambio climático.

En el marco del día mundial del Día Internacional contra el Cambio Climático el próximo 24 de octubre, Ikusi compartió su visión sobre la importancia de implementar tecnología con una visión sustentable en el tiempo, así como algunas de las mejores prácticas que propone a sus clientes.

La ONU propuso 17 objetivos en materia de Desarrollo Sostenible de los cuales, Ikusi, como parte del Grupo Velatia adoptó dos, en los que considera que puede tener mayor injerencia:

  • Industria e Innovación, en la construcción de comunidades y ciudades sostenibles reduciendo su huella de carbono.
  • Economía circular, en donde los desechos se puedan reutilizar.

Ikusi busca que los fabricantes con quienes trabaja y a quienes representa, aporten a estas metas para as su vez, trasladar su visión a los clientes, que en algunos casos ya tienen una agenda de desarrollo sostenible.

De acuerdo con Gustavo Valdez, director general de Ikusi, la empresa cuida que en todos los diseños a nivel de infraestructura, no solo se cumplan los requerimientos técnicos sino sustentables en el largo plazo con alguno de estos servicios:

  • Optimizando aquellos equipos del cliente que no han sido reemplazados desde hace 10 o 15 años y que consumen grandes cantidades de energía.
  • Actualiza el archiving de la información en discos que consumen muy baja energía.
  • Moderniza las aplicaciones a través de contenedores que además de dinámicos, maximizan el espacio.
  •  Monitorea aplicaciones para ver que estas funcionen y al mismo tiempo, que se consume la energía justa.
  • Sacar provecho de los activos y evitar reemplazo prematuro
  • Implementan Green data centers para sus clientes, y les llevan por otras tendencias como virtualización, nube, contenedores y edificios inteligentes, así como trabajo híbrido.

Esfuerzos en economía circular

En lo que respecta a la economía circular, Ikusi busca que todo se regenere y reutilice, cuida la elección de materiales y propicia entre sus clientes el reciclaje.

En empaques, la empresa considera que muchos de estos pueden dejarse y lo recomiendan al fabricante o ellos mismos los reciclan.

Asimismo, cuando un cliente cambia su infraestructura de comunicaciones, por ejemplo, quita de los chasises los tornillos, las tuercas, para reutilizarlas.

Además, detecta casos de uso, documenta los resultados y determina mejores prácticas replicables para otros clientes.

En México, generamos 29 mil toneladas de basura electrónica y solo se recicla el 14%. En el Valle de México se genera el 37% de la basura electrónica del país; en promedio, cada persona produce entre 7 y 9 kilos de basura electrónica al año.

En lo que se refiere a emisiones de carbono, el principal creador de estas es la industria de la electrónica de consumo con el 34%; criptomonedas 5%, data center 10%; las redes 14% y 24% es tecnología especializada, data center y equipos de comunicaciones.

Mas del 95% del mundo ya tiene acceso a la banda ancha móvil al menos en 3G, pero la llegada de las redes 5G implican muchos equipos nuevos llegando al mercado, y el desecho de cientos de miles de equipos que se tienen que reciclar, mientras que los nuevos, se deben instalar siguiendo protocolos sustentables.

La importancia de ser un canal comprometido con el ambiente

Valdez invitó a todos los canales de distribución a trazar y dar seguimiento a las metas en materia de sustentabilidad de sus clientes, pues este será cada vez más un elemento de valor que le ayude a destacarse en el mercado.

Por ello, se han extendido las exigencias de las cadenas de valor, que ahora piden que sus proveedores también tengan iniciativas para reducir la huella de carbono.

Como cada empresa tiene sus metas, escúchalos y haz un traje a la medida, pero primero entiende que es la sustentabilidad para cada cliente y sus objetivos en la materia.

Persiguen en cada proyecto la estandarización a fin de alcanzar verdadera reducción de gases de efecto invernadero.

Desmitificando al centro de datos

Las aplicaciones, correos, las nubes viven centros de datos, y entre el 1 y 3% de la demanda de electricidad mundial viene de ellos.

Se espera que para 2030 lleguemos q 500 Terawatts de demanda, por lo que es urgente hacer un ajuste en el consumo ahora antes de llegar a picos alarmantes.

Hacer compras anticipadas de tecnología para el centro de datos no es lo más recomendable; antes se hacía, pero hoy con la virtualización y la nube y los servicios de los hiperescl se saca mejor provecho de esa infraestructura ociosa. Hoy esa infraestructura se particiona y no se dedica por completo a un solo servicio.

Los grandes consumidores de energía en el centro de datos son los servidores y los sistemas de enfriamiento que le acompañan, en una relación de 40-40% del consumo respectivamente.

La buena noticia es que en servidores, los ciclos de renovación pasaron de ser de 3 a 4 años a 4-5 y en algunos casos hasta 7 años, lo que habla de un mejor uso de los equipos.

En almacenamiento las cosas cambiaron abruptamente desde que se reemplazaron los discos mecánicos por los SSDs y ahora el NVME que generan ahorros de 40 a 50% de energía, además de que son tecnologías muy pues no se sobrescriben ni se borran y tienen más densidad y más velocidad.

Las redes en el centro de datos consumen energía en un porcentaje menor pero optimizable con redes de 400 gigas que consolidan más servicios en menos espacio, menos cables, menos cajas, se reduce 95% su huella de carbono.

Para sacar más partido con servicios y herramientas de monitoreo, se cuida que los equipos tengan un buen desempeño, energía sin picos y variaciones y el uso adecuado de toda la infraestructura que el cliente necesita.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

Otras notas relacionadas con canal de distribucion, Canal TI, desarrollo sustentable, Green IT, sustentabilidad, Sustentabilidad y Responsabilidad Social Corporativa