#DíaMundialDelBackup conoce la oferta as a Service de Ikusi
#DíaMundialDelBackup conoce la oferta as a Service de Ikusi
Aurelio Sánchez, director de Estrategia, Ingeniería y Desarrollo de Producto de Ikusi

En este #DíaMundialDelBackup, Ikusi habla de la importancia de una estrategia de recuperación de desastres (DRP) y su ingrediente maestro: El Backup.

Como parte #DíaMundialDelBackup, Aurelio Sánchez, director de Estrategia, Ingeniería y Desarrollo de Producto de Ikusi, dijo que este ejercicio debe formar parte de una estrategia de seguridad en todo tipo de compañías, sin importar tamaño, giro y número de empleados, ya que trata de proteger esa información que le garantía a una empresa su supervivencia.

Como integradores de servicios TI, Ikusi ayuda a las empresas a emprender campañas de DRP (por las siglas en inglés de Disaster and Recovery Plan) en donde el backup es tan solo una parte de la que depende la continuidad de negocio.

Uno de sus servicios es Backup as a Service, en donde el cliente le da a Ikusi su información para que este la respalde en sus centros de datos propios, donde le ofrece sus servidores, sistemas de almacenamiento e infraestructura controlada.

Dependiendo de la necesidad del cliente y la información a respaldar, Ikusi pone a su disposición Unidades de Estado Sólido (SSD) o almacenamiento mecánico.

Sánchez señaló que cuenten con infraestructura de punta y centros de datos de última generación que le ayudarán al cliente a escalar en capacidades.

Tras un levantamiento de necesidades se determina una política de respaldo en la que se incluirá la periodicidad con la que se actualizará la información., así como los costos del servicio.

Ikusi también brinda DRP como servicio, dondetoma la información crítica de un cliente, y en algunos casos su infraestructura, y resguardarla en el centro de datos de Ikusi, que tiene redundancia eléctrica, conectividad directa a la nube y otros beneficios técnicos que le hacen al cliente más costeable que mantener su propia infraestructura.

El ejecutivo señaló que en muchos casos hacen un servicio de respaldo espejo de la información más crítica que las empresas tienen en sus premisas, para que, en caso de que el cliente sufra un incidente, pueda recuperar la normalidad de sus operaciones rápidamente.

En ambos casos, Ikusi determina para cada cliente un plan de comunicación; le ayuda a establecer los roles, los mecanismos y procedimientos para regresar del desastre.

¿Cómo se hace un Backup eficiente?

Las empresas tienen datos personales de sus clientes, de los empleados, de negocio, que de perderse podrían provocar pérdidas monetarias, multas, y pérdida de reputación.

Tener un respaldo o Backup, les permite a las empresas restaurar la información más importante para su negocio ante todo tipo de eventualidades para asegurar la continuidad de negocio.

El backup es parte de un plan de recuperación en donde también se hace un análisis de riesgos, un plan de comunicación, un procedimiento o varios dependiendo del desastre (natural, ransomware, robo de información, filtración) un procedimiento para echar a andar el respaldo y un plan de regreso a la normalidad.

“Los planes de recuperación y el backup son ejercicios muy comunes en las empresas grandes; en donde debemos trabajar es en la Pyme que no es consciente aún de lo que vale la información que posee y de lo que podría perder si l pone en riesgo”.

Aurelio Sánchez, director de Estrategia, Ingeniería y Desarrollo de Producto de Ikusi.

¿Cómo hace Ikusi un Backup para sus clientes?

En el caso de la oferta de Backup as a Service de Ikusi, el integrador instala un agente en el cliente que recopila la información clave.

A través de una VPN o de un canal seguro, y cada cierto tiempo -el fijado dentro de las políticas de respaldo- se transmite la información a los centros de datos de Ikusi en donde se almacena su respaldo.

Cada empresa, y dependiendo de su naturaleza, deberá hacer el backup con diferente periodicidad; habrá quien demanda hacerlo diario y otros semanalmente.

Los respaldos generalmente actualizan la información dinámica que haya cambiado en ese tiempo.

Sánchez recomendó a todas las empresas instaurar un DRP y empezar a hacer un backup de su información, porque siempre se está expuesto al robo de información, a los ataques, o a las catástrofes naturales.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

En esta nota se habla de: canal de distribucion, Canal TI, ciberseguridad, Ikusi