¿En donde está el futuro del modelo as a service?
¿En donde está el futuro del modelo as a service?
Oscar García, gerente de programas empresariales para IDC Latinoamérica

A través de una encuesta, IDC advierte que para 2027, los clientes requerirán una oferta as a service para sus data lakes, más infraestructura y para el edge, así que ¡prepara tu negocio!

El futuro de los modelos as a service están en los data lakes y análisis de datos, infraestructura y Edge, de acuerdo con una encuesta de IDC para conocer cómo es que las empresas tienen pensado preparar sus cargas de trabajo entre on premise, as a service y nube pública.

En el top de las menciones están los data lakes, con datos no estructurados y estructurados que para 2027 crecerán 7 petabytes por segundo. Estos data lakes se planean poner en el 33% de los casos en cargas de trabajo as a service para su posterior análisis y monetización.

Un 38% de los encuestados está considerando adoptar más infraestructura como servicio y finalmente el edge, impulsado por el nearshoring y manufactura 4.0 y nuevos casos de uso.

Oscar García, gerente de programas empresariales para IDC Latinoamérica, dijo que para 2027 el 60% del presupuesto de las empresas se destinará a servicios digitales.

El modelo as a service hoy

Datos de IDC advierten que, en 2023, el 21.5% del consumo total de TI (infraestructura, seguridad, software, etc.) se dio bajo un modelo de consumo o as a service, con una tasa de crecimiento anual de 21%.

Lejos estamos de años anteriores en donde el mercado de TI era 100% capex; hoy, existen cargas de trabajo que se convirtieron a opex, es decir, gastos operativos para las empresas, colocándose como un modelo de negocio accesible, sobre todo para aquellas organizaciones que arrancan su viaje digital.

Hoy, es más probable que se designe una carga de trabajo no crítica a alguna plataforma opex, el mercado de retail es uno de sus grandes impulsores, no así el mercado financiero que, por temas de seguridad y normatividad, que sigue exigiendo que las aplicaciones core permanezcan en el cliente.

García advirtió que como en los mercados, hay ofertas as a service que crecen más que otras, por ejemplo:

  • Software 23%
  • Seguridad 21%
  • Infraestructura 19%
  • Servicios de TI (equipamiento, mantenimiento y administración) 14%

Las tendencias citadas por García es dictada por el mismo mercado, aunque, la consultora advierte dos ritmos distintos:

El primero de ellos es en hardware, en donde la venta como servicio la hace directamente el proveedor, dejando al canal el negocio de la continuidad y del soporte.

Por otra parte, seguridad y software se vede en un 80% por canales, 60% de los cuales son grandes integradores o VARs que se caracterizan por hablar de los costos operativos, tener capacidad de despliegue, cobertura y forma de gerenciar los ciclos de vida y renovación de las licencias.

Se un canal exitoso en el mundo as a service

De acuerdo con García, para hacerse de un lugar en el mercado as a service, el canal debe forjar una plantilla de especialistas porque es parte de lo que el cliente pagará, la tecnología y el servicio y asesoramiento de un experto.

Te interesa leer: Del CapEx al OpEx: El Modelo ‘As A Service’ revoluciona el negocio

Desde su óptica, el canal debe promover su oferta como servicio, sobre todo porque, muchas empresas (45%) consideran que una oferta de este tipo es muy costosa.

Los clientes buscan una oferta segura y escalable; le interesa sumar más cargas de trabajo si las primeras funcionan bien, incluso las cargas críticas, pero vienen de una costumbre on premise y no saben cómo hacerlo.

Por ello, el canal debe seguir muy de cerca a su cliente y llevar una consultoría constante y proponer crecimiento con base en los resultados y estrategias de negocio.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?

También te interesa: