Flor López, la líder clave en el éxito de HP Guadalajara
Flor López, la líder clave en el éxito de HP Guadalajara
Flor López, directora general de HP Guadalajara.

Desde Guadalajara, Jalisco se ejecutan acciones que hacen de HP un hub competitivo con una visión clara de negocios y un compromiso hacia la comunidad.

Para Flor López, directora general de HP Guadalajara, el futbol es una de sus más grandes pasiones. La ejecutiva aficionada al Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y al Real Madrid, traslada algunos aspectos de este deporte a su día a día como cabeza de la compañía.

“Mi posición en la cancha es la portería, desde ahí tengo la visión necesaria para poder guiar al equipo, decirle qué oportunidades hay y que cada integrante sepa con qué jugada atacar.

“Esto es similar a lo que ocurre en mi cargo al frente de HP Guadalajara, tener una visión periférica que nos permita desarrollar distintas estrategias para alcanzar el triunfo. En el futbol es meter gol, en la compañía es vender más y posicionar a HP en la punta.

“Entonces es igualito, mantener una posición donde eres líder, pero también parte del equipo es muy interesante, es importante tener la humildad para dejarte guiar por otras personas, me encanta ser líder informal en la cancha y ayudar a la organización a cumplir sus objetivos”, detalló López.

López tomó el cargo como directora de HP Guadalajara hace cinco años, periodo que ha resultado enriquecedor, pues además se trata de la primera mujer que lidera en aquella entidad.

“Mi llegada fue sorpresiva, es de esas oportunidades que se presentan, te hacen la pregunta en un momento y tienes un segundo para responder y animarte a tomar el riesgo. Es enriquecedor en muchos aspectos, por una parte permite generar un interés más fuerte por parte de más mujeres y decir, ‘mira, sí vamos creciendo’, y también ayuda para que otras empresas empiecen a impulsar el papel de la mujer en puestos de alto liderazgo”, detalló.

La ejecutiva explica que el camino no ha sido fácil. Representar dignamente a 3 mil empelados es una responsabilidad importante pues también implica negociar con los intereses de ellos, de la corporación y del negocio.

Además, es vital que HP mantenga su posición como hub competitivo y con un compromiso hacia la comunidad.

“Me considero completamente inclusiva y siempre procuro tener en el equipo de trabajo gente joven y otra más experimentada, siempre hombres y mujeres porque es importante escuchar los diferentes puntos de vista, esto nos ayuda en la toma de decisiones y en no ser líderes autoritarios” explicó.

HP Guadalajara 40 años de transformación constante

Para López, HP Guadalajara lleva 40 años de transformación constante, en donde si bien inició con la fabricación de grandes computadoras, servidores, microcomputadoras hasta llegar a la parte de impresión, también es cierto que vivió la transición de ser un fabricante de productos a ofrecer servicios de valor agregado.

Desde HP Guadalajara se trabaja en diferentes áreas de negocio como el diseño, la colocación, el trámite, la gestión y todo lo que tiene que ver con la cadena de suministro.

Además, se manejan los procesos más críticos de la parte financiera, por ejemplo, las actividades de cierre de mes o de cuarto de año fiscal que es lo más básico de la empresa para poder reportar los resultados.

Es en HP Guadalajara en donde áreas como la de marketing se ha fortalecido para manejar la relación con los socios de negocio. También es aquí donde el departamento de Recursos Humanos se encarga de la captación de talento para toda América.

“Aquí se cubre no solo México y Estados Unidos, sino que vamos desde Canadá hasta Brasil, por lo que el cómo desarrollamos ese talento y esa experiencia para aportar más valor a la organización es vital”, ahondó.

López dijo que HP Guadalajara se convirtió en un proveedor de servicios estratégicos que puede apoyara en la toma de decisión crítica.

Captación de talento, uno de los retos en los que trabaja

Flor López mencionó que uno de los retos que enfrenta como directora de HP Guadalajara es la captación de talento, sin embargo, cuenta con los planes suficientes para desarrollar, reconstruir y cambiar las habilidades actuales de su fuerza.

Además, a través de distintos programas internos logra la reconversión de talento e incluso permite que la gente rote dentro de la organización y obtenga un crecimiento profesional.

Cuenta también con programas de becarios para atraer a jóvenes estudiantes de los últimos semestres para que se integren a la compañía por un periodo de año o año y medio y comiencen a formarse dentro del ambiente laboral.

También programa ferias de trabajo y acude a universidades para promover puestos relacionados con TI; y genera acciones en redes sociales como LinkedIn para atrapar talento.

El Silicon Valley que genera valor al país

La llegada de HP a Guadalajara y los logros que comenzó a gestar sirvieron para motivar a otras empresas para invertir en el estado y así comenzar la construcción del Silicon Valley mexicano.

“La mayor ventaja que tenemos es este sentido de negocio a nivel de toda la cámara nacional de la industria de alta tecnología. Tenemos muy claro cuáles son los retos como industria, pero también las oportunidades”, añadió.

De acuerdo con López, si bien como tecnológicas pueden llegar a competir, la realidad es que también se toman de la mano y crean iniciativas que beneficien a todos, para ello se apoyan del sector educación y gobierno.

“Nuestro propósito es seguir creyendo en Guadalajara y traer oportunidades de negocio”, dijo.

La ejecutiva recordó un momento clave, “hace tiempo el gobernador hizo el anuncio de una fábrica de automóviles eléctricos que se van a empezar a producir aquí en el estado.

“Todo surgió con una llamada telefónica que alguien me hace para preguntarme si conozco a un partner para que le ayude con esta oportunidad porque podía irse a otro sitio. Lo primero que pensé fue, no puede irse a otro estado, es un partner de nosotros en áreas de impresión 3D y por supuesto que tiene que ver con nuestra área.

“Así que vimos la manera de contactar al gobernador, a su gabinete para hacer todo lo necesario para que el proyecto se quedara en Guadalajara, reaccionamos de inmediato y en tres semanas ya teníamos el acuerdo, al mes se hizo el anuncio oficial de la inversión y lo mejor es que saldrá con talento de Jalisco, este tipo de sinergias y asociaciones que hacemos entre todos los miembros de la industria son para mi una de las grandes fortalezas que tenemos en el estado y que nos ha permitido posicionarnos en lo que somos”, finalizó.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: HP, liderazgo
Otras notas relacionadas con HP, liderazgo