Sororidad y liderazgo: el papel fundamental de las mujeres en Ciberseguridad
Sororidad y liderazgo: el papel fundamental de las mujeres en Ciberseguridad
Appgate

Mujeres expertas en análisis de datos y líderes en seguridad de la información desempeñan roles clave en la protección de infraestructuras críticas y datos sensibles.

Es crucial reconocer y valorar su papel en un mundo digital dinámico y la industria de ciberseguridad.

Uno de los principales desafíos de la industria radica en que existe una baja participación femenina en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), de acuerdo a Unicef sólo 35% de las mujeres estudian carreras STEM en el mundo y un 38% en México. 

“Carreras profesionales y empleos ligados a las Ciencias, Matemáticas y Tecnología son vistos como espacios que deben ser ocupados por el género masculino”, comenta Martha Rocha, Representante Legal de Appgate, quien agrega: “debemos comenzar potenciando la sororidad entre las mujeres, para impulsar el empoderamiento de todas y potenciar sus habilidades en la industria de la tecnología y la ciberseguridad”.

Carolina Suárez-Aguiar, vicepresidenta de Recursos Humanos de Appgate para Estados Unidos, enfatiza en que se debe “trabajar desde la infancia para mostrarle a las niñas que pueden desempeñarse en las mismas áreas que los hombres y que tienen las mismas capacidades. Si una niña se interesa por la ciencia o la matemática deberíamos potenciar sus intereses y no limitarlos”.

En este sentido, Rosalyn Leyva, Support Leader, TFP de Appgate, agrega el impacto que tiene para nuevas generaciones que existan modelos a seguir: “la representación femenina en equipos de trabajo causa un impacto no solo en la diversidad de pensamiento en las empresas y al desarrollo mismo de nosotras como profesionales, sino que también se envía un mensaje muy poderoso para motivar a niñas a inspirarse, perseguir sus metas y aspirar cada vez más a roles de liderazgo”.

En línea con Leyva, Silvana Criollo, GRC Manager en Appgate, añade: “es muy importante seguir fomentando la creación de equipos con más participación de las mujeres, ya que se ha demostrado que aquellos con mayor diversidad tienen mayor capacidad de resolución de problemas y mejores resultados en productividad e innovación”.

Es crucial reflexionar sobre la confianza en las capacidades profesionales de las mujeres en la ciberseguridad.

Para Marcela Nestler, Senior Project and Business Manager de la compañía: “las mujeres en el ámbito laboral, y especialmente en la ciberseguridad, estamos abriendo caminos a futuras generaciones. En industrias compuestas principalmente por hombres, las mujeres suelen desconfiar de sus capacidades profesionales. Esto puede suceder por diversas razones y es uno de los principales retos que como género debemos enfrentar: confiar en que somos igual de capaces para llevar a cabo proyectos”.

Te interesa leer: Appgate te ayuda a crecer de manera orgánica

Las percepciones sobre la brecha de género en ciberseguridad están cambiando, y al haber más mujeres participando, se requieren ajustes en las dinámicas laborales.

“Entregar facilidades para las mujeres que deben compatibilizar maternidad o tareas del hogar con su trabajo, resulta una buena iniciativa para atraer a más mujeres a la industria, así como también desarrollar políticas organizacionales para combatir la discriminación de género y el acoso”, añade Suárez-Aguiar.

La diversidad de perspectivas fortalece la respuesta ante amenazas cibernéticas, fomentando la creatividad en la solución de problemas. Reconocer el impacto de las mujeres en roles de liderazgo es esencial, ya que motivan a futuras generaciones y lideran cambios significativos para abordar desafíos presentes y futuros en la industria cibernética.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: ciberseguridad, liderazgo, mujeres en stem

También te interesa:

Otras notas relacionadas con ciberseguridad, liderazgo, mujeres en stem