Empresas planean aumentar hasta un 5% el presupuesto para prevención de fraudes
Empresas planean aumentar hasta un 5% el presupuesto para prevención de fraudes
Empresas planean aumentar hasta un 5% el presupuesto para prevención de fraudes
Empresas planean aumentar hasta un 5% el presupuesto para prevención de fraudes

En un estudio realizado por Appgate, el 63% de los encuestados afirmó que el fraude se mantendrá igual o aumentará, 14% pronostica una disminución

El estudio, Las caras del fraude 2023 realizado por Appgate dejó al descubierto que únicamente el 19% de las empresas tiene capacidades para detectar ataques en tiempo real.

Michael López, vicepresidente senior de Appgate, explicó que el 60% de los encuestados afirmó que su capacidad para identificar y mitigar el fraude era superior o por encima del promedio.

El ejecutivo compartió que la mayoría de los bancos todavía tiene una dificultad en la forma de orquestar la data.

“Los grupos que operan las herramientas operan en silos y lo que pasa es que estos grupos no pasan la información de cómo operan y las instituciones no tienen las capacidades de ver el proceso de fraude desde el inicio al final”, explicó.

Por su parte, David López, vicepresidente de ventas para Latinoamérica y USA de Appgate, dijo que un banco tiene dos áreas importantes, una dirigida por el equipo de ciberseguridad cuya preocupación es evitar el riesgo y un área de fraude que analiza las transacciones que se generan sus clientes por todos los canales.

Phishing continúa en auge

Michael López dijo que el phishing continuará como una de las preocupaciones en las organizaciones, y es que este es uno de los principales causantes del fraude.

De acuerdo con el ejecutivo, el 63% de los encuestados para el estudio afirmó que el fraude se mantendrá igual o aumentará, mientras que el 14% pronostica una disminución.

“Debemos tener en cuenta que el phishing se controla desde el área de ciberseguridad, el tema del fraude está en el área de riesgo operacional y ellos no están compartiendo esa información, quizá por eso cuesta más trabajo mitigar el fraude”, añadió.

Destacó que el 90% de los ataques de ciberseguridad inician con phishing, y las instituciones tiene que idear una estrategia para solucionar el problema.

Una de las recomendaciones para mejorar la prevención del fraude es evaluar todos los riesgos y utilizar Inteligencia Artificial o biometría de comportamiento.

Los ejecutivos mencionaron que las tecnologías que han tenido el mayor impacto en la prevención de pérdidas por fraude son: detección / monitoreo de fraude 57%, validación ID 53%, autenticación del cliente a través de diferentes dispositivos 47%, tecnología basada en reglas 27%.

Desde la perspectiva de Appgate el 3% de los encuestados espera una disminución en el presupuesto dedicado a la prevención de fraudes el próximo año.

Únicamente el 44% piensa que el presupuesto dedicado a la prevención de fraudes aumentará en un 1% a un 5%.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con ataques a bancos, ciberseguridad, detección de fraudes