Financieras le sacan la vuelta a proyectos de software
Financieras le sacan la vuelta a proyectos de software

Con algunas excepciones, los prestadores de servicios financieros dejaron de respaldar la adquisición de software, lo que complica la labor del canal y la economía de los clientes.

Si los planes de actualización tecnológica de tu cartera de clientes incluyen la compra de productos de software y les interesa hacerlo a través de financiamiento, seguro ya enfrentas la negativa de las financieras a apoyarlos.

Desde el año pasado, los prestadores de servicios financieros están siendo más cautelosas con sus inversiones.

“Las financieras declararon que no financiarán ya créditos de software, eso complica sobre todo a clientes y distribuidores que tienen proyectos en marcas de software que no tienen modelo de suscripción”, explicó Ana María Arreola.

La Directora Comercial de CompuSoluciones explicó que, ante esta situación, desde enero pasado, el mayorista resolvió apoyar este tipo de negocios a través de su propia financiera.

Esta compañía respalda adquisición de software en planes de 12. 18, 24 y 36 meses.

Razones del cambio

El costo del software ha aumentado en los últimos años; se vuelve obsoleto rápidamente, lo que representa un riesgo para las empresas que lo financian.

Además de que las empresas de servicios financieros no siempre tienen el conocimiento necesario para evaluar el valor del software.

Esto puede llevar a tomar decisiones de inversión equivocadas.

A ello se suma que las regulaciones financieras han aumentado en los últimos años, lo que ha dificultado que las empresas obtengan financiamiento si no cumplen con las nuevas reglas.

Lee también: Revolución en el canal que integra soluciones de voz y datos.

Casos de excepción

Juan Diego Salazar, director comercial en CT Internacional, explicó que el financiamiento bajo un esquema de arrendamiento aún permite financiar hasta un 30% de software y/o servicios del monto total del valor del proyecto.

“Si el proyecto tiene un valor de $10 millones, tienen la posibilidad de llevar hasta $3 millones en software, pero el resto tiene que ser hardware”, señaló.
En los casos donde se requiere una inversión 100% en software las financieras optan por proponer esquemas de crédito simple.

“Las financieras modificaron sus políticas para este tipo de proyectos, pero aún financian software en casos específicos que puede depender principalmente de la marca o tipo de software de que se trate.

“Algunas soluciones de software que se siguen respaldando por las distintas financieras que atienden la industria de TI en México es el licenciamiento Microsoft”, añadió Salazar.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: EGDL Capital, financiamiento, software