Revolución en el canal que integra soluciones de voz y datos
Revolución en el canal que integra soluciones de voz y datos

En el contexto post-pandemia, están ocurriendo cambios significativos en los sectores de voz y datos, así como en la convergencia de comunicación unificada.

La inteligencia artificial (IA) fue la reina en el WebexOne 2023 de Cisco, un evento que mostró lo que ocurre en las industrias de voz y datos y comunicación.

Los anuncios fueron generalizados, tocando software y dispositivos; colaboración, contact center y Plataforma de Comunicaciones como Servicio o CPaaS; además de audio y video.

La reunión fue un muestrario de la forma en que la industria se está ocupando de integrar innovaciones de IA en software y hardware, y aprovechar la experiencia en redes y seguridad.

A medida que las empresas imaginan el futuro del trabajo, buscan transformar el ambiente laboral.

Las organizaciones también se ocupan de poner al día sus esquemas de colaboración y la manera en que comunican los bienes y servicios que ofrecen al mercado.

La tecnología está respaldando el cambio en el entorno de voz y datos y al mismo tiempo exigiendo el ajuste en los canales de reventa que soportan o están interesados en cubrir las peticiones de los consumidores.

Las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar la colaboración y la comunicación con voz y datos pueden encontrar oportunidades en un mercado en constante evolución.

Guillermo Mateos, director de Logitech México, opinó que el 2024 es un año decisivo para que los actores del ámbito empresarial apuesten por la renovación tecnológica que transforme sus centros de trabajo en oficinas elásticas.

Explicó que este tipo de entornos debe contar con dispositivos basados en herramientas avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA) para elevar la experiencia colaborativa.

“Sin duda, éstas son el soporte para habilitar espacios modernos que otorguen una videocolaboración más igualitaria en el consolidado modelo de trabajo híbrido”, dijo.

En función de ello observamos el auge de salas de reuniones equipadas con tecnología de videoconferencia de alta calidad, pizarras digitales y sistemas de colaboración en tiempo real.

De acuerdo con una investigación de la consultora Gartner, las organizaciones centradas en el capital humano y no en la ubicación, tienen casi cuatro veces más probabilidades de registrar un alto rendimiento del personal.

Lo mejor sin importar la ubicación

La igualdad en la videoconferencia no sólo se trata de ofrecer la posibilidad de conectarse desde cualquier lugar.

También de garantizar que todos los participantes, independientemente de su ubicación geográfica, tengan acceso a herramientas de voz y datos y plataformas que faciliten una conversación más clara, fluida y natural.

Lo anterior implica la implementación de tecnologías avanzadas que no solo mejoren la calidad de la comunicación visual, sino que también aborden las posibles brechas existentes en términos de participación.

Frente a este panorama, la Inteligencia Artificial se presenta como una herramienta clave para permitir que todos los integrantes tengan la oportunidad de expresar sus ideas de manera equitativa, sin importar su localización física ni la plataforma utilizada.

Mordor Intelligence reveló que las videoconferencias en el trabajo, junto al marketing visual y eventos de vigilancia, son una de las razones primordiales por las que más ha crecido la demanda de cámaras web a nivel mundial. De hecho, la consultora prevé que el mercado crezca a una tasa anual del 8.7% de 2022 a 2027.

Los retos

Este escenario híbrido ha traído consigo nuevos desafíos para los equipos de TI:

  • Un aumento en la demanda del soporte técnico;
  • Confianza de una conexión eficiente entre los dispositivos de oficina y remotos en miles de casas.

Por ello, es fundamental contar con una capa de servicio de soporte integral que les permita respaldar toda su infraestructura de video y dispositivos de colaboración; una solución para cubrir sus salas de reuniones y maximizar el tiempo de utilización, gracias al soporte 24/7, RMA avanzado y datos analíticos del uso de las soluciones. 

¿Quiénes juegan?

Marcas líderes en tecnología de colaboración empresarial incluyen:

1. Cisco: Ofrece soluciones como Webex para videoconferencias y colaboración.

2. Microsoft: Su plataforma Teams proporciona una amplia gama de herramientas de colaboración, incluyendo videoconferencias.

3. Zoom: Conocido por sus servicios de videoconferencia, Zoom también ofrece soluciones para la colaboración empresarial.

4. Google Meet: Parte de la suite de Google Workspace, proporciona herramientas de videoconferencia y colaboración en tiempo real.

5. Poly (anteriormente Polycom, hoy parte de HP): Ofrece soluciones de comunicación y colaboración, incluyendo hardware para salas de reuniones.

6. Logitech: Aporta soluciones de hardware y software que ayudan a que las empresas prosperen y unan a las personas mientras trabajan, crean, juegan o hacen streamings.

7. Barco: Desarrolla soluciones de visualización en red para los mercados del entretenimiento, la empresa y la sanidad. 

8. SHURE: dispone de un portafolio de productos que ahora incluye un sistema completo de audio desde micrófonos, altavoces y hasta DSP.

Cambio de voz

La voz ha experimentado una transformación importante al integrarse cada vez más con soluciones de licenciamiento y servicios en la nube. Esto ha llevado a una disminución del enfoque en canales tradicionales.

Las soluciones de voz ahora se centran en la flexibilidad, la escalabilidad y la movilidad, lo que permite a las organizaciones adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes.

Datos y la División en Infraestructura

El sector de datos se ha dividido en dos áreas principales:

Infraestructura Wireless: Con el aumento del trabajo remoto y la movilidad, la infraestructura inalámbrica ha ganado relevancia. Las empresas están invirtiendo en redes Wi-Fi robustas para garantizar la conectividad en cualquier lugar.

Datacenters: Los centros de datos siguen siendo fundamentales para el almacenamiento, procesamiento y seguridad de datos. La demanda de centros de datos eficientes y escalables ha aumentado.

La pandemia aceleró la adopción de tecnologías como la virtualización, la automatización y la seguridad cibernética en los centros de datos.

Convergencia de Comunicación Unificada

La convergencia de comunicación unificada ha evolucionado hacia aplicaciones de audio y video profesional aplicadas a entornos de oficina.

Las soluciones ProAV (Audiovisual Profesional) ahora se utilizan para mejorar la colaboración en reuniones, presentaciones y espacios de trabajo compartidos.

Anteriormente, ProAV se centraba en el entretenimiento y grandes eventos, pero ahora se ha adaptado para satisfacer las necesidades de oficinas híbridas y presenciales.

Segmento Creciente

Existe un creciente interés por parte de los canales en ingresar al mercado de audio y video profesional para oficinas. Esto se debe a la demanda de soluciones de comunicación y colaboración en entornos de trabajo flexibles.

El diseño de oficinas se ha vuelto crucial para implementar sistemas ProAV de manera eficiente y colaborativa.

Este tipo de soluciones en oficinas incluye pantallas, proyectores, sistemas de sonido y cámaras para videoconferencias.

Leyes a favor

A raíz de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, en diciembre entró en vigor la NOM-037-STPS-2023 sobre las condiciones del teletrabajo. En resumen, la NOM-037 establece obligaciones precisas para los empleadores con personal que labore más del 40% de su tiempo a distancia, por ejemplo: proveer las herramientas necesarias para su desempeño, pago proporcional del consumo del internet y energía eléctrica, contar con un lugar adecuado y sobre todo seguro, así como el “derecho a la desconexión”.

Para atender las necesidades de quienes laboran bajo esta modalidad, las compañías proveedoras de soluciones tecnológicas han adaptado su portafolio con el fin de habilitar a todas las personas para crear y colaborar efectivamente en cualquier lugar, desde un enfoque más profesional sin dejar de poner en el centro al talento humano.

En este sentido, aunque es importante contar con las mejores herramientas en el hogar, no hay que dejar de lado otros tipos de espacios de trabajo, como son las salas de juntas en corporativos y oficinas en plantas industriales, donde una buena comunicación y colaboración con el mundo exterior es importante, incluídos los empleados remotos.

“Desde el punto de vista laboral, un espacio de trabajo es cualquier lugar que permita a un individuo realizar sus labores para la productividad, la colaboración y más, ya sea en casa, en la oficina o mientras viaja. Con esta perspectiva, el reto para los fabricantes de dispositivos es brindar a las empresas la oportunidad de rediseñar sus configuraciones de espacios de trabajo, viendo de manera integral lo in situ, el home office por completo y los modelos híbridos”; explicó Mateos.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: Canal TI, inteligencia artificial
Otras notas relacionadas con Canal TI, inteligencia artificial