¿Empresas mexicanas están listas para adopción de GenAI?
¿Empresas mexicanas están listas para adopción de GenAI?
¿Empresas mexicanas están listas para adopción de GenAI
Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México

Un estudio realizado por Dell Technologies mostró que, 82% de los tomadores de decisiones encuestados cree que las máquinas no reemplazarán a los humanos

Dell Technologies compartió los resultados del estudio, Innovation Catalyst, en el que participaron 6 mil 600 tomadores de decisiones empresariales y de TI.

Uno de los hallazgos a destacar es que el 98% de los encuestados está involucrado en diferentes niveles en el uso de Inteligencia Artificial.

Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México, habló de la visión del estado actual de la Inteligencia Artificial generativa (GenAI) con datos enfocados en el país.

De acuerdo con Aguilar, en cinco años se espera una mayor colaboración entre humanos y máquinas, este dato es relevante ya que el 82% de los encuestados cree que las máquinas no los reemplazará.

Todo lo contrario, “aumentarán nuestras capacidades y la productividad humana alcanzará nuevas alturas”, mencionó el ejecutivo.

Asimismo, señaló que el 73% de los empleos y habilidades necesarias en 2030 aún no se han inventado.

¿Un futuro incierto?

Si bien, el 36% de los tomadores de decisiones encuestados no sabe cómo serán los próximos tres a cinco años para la industria, el 93% sabe que las herramientas de Inteligencia Artificial generativa ayudarán a implementar aplicaciones más intuitivas y personalizadas para la fuerza laboral.

Mientras que el 88% asegura que la Inteligencia Artificial será parte esencial de las herramientas de ciberseguridad.

En ese contexto, Aguilar compartió que Dell Technologies arrancó pruebas piloto para la automatización de la fuerza de ventas, y a seis meses del arranque ha visto reducciones del más del 40% en tiempo.

Este es el valor potencial de la Inteligencia Artificial generativa

El 66% de los encuestados ven en la Inteligencia Artificial generativa una opción para incrementar ganancias por productividad, el 65% la utilizaría para mejorar la experiencia del cliente, 64% para reducir tareas repetitivas, 62% para mejorar la postura de seguridad y 59% para descubrir nuevas fuentes de ingresos.

De ahí deriva que los casos de uso más prometedores para GenAI son:

  • Mejorar el servicio al cliente con chatbots y asistencia automatizada
  • Aumentar la productividad delegando tareas repetitivas
  • Reducir la huella ambiental mediante eficiencia operativa
  • Reforzar ciberseguridad

Y es que, de acuerdo con el ejecutivo, únicamente el 46% de las empresas está en una etapa temprana de adopción, el 20% de las empresas en México cuenta con una base sólida de GenAI al tener equipos con herramientas avanzadas y entrenadas.

El 15% involucró al equipo de datos, sin implementación completa, otro 15% comenzó con la implementación sin reentrenar modelos, y el 4% segura que sus políticas de empresa le prohíben el uso de Inteligencia Artificial generativa.

Te interesa leer: Dell Technologies prioriza la sostenibilidad en el desarrollo tecnológico

En términos de la inversión de las empresas en GenAI, el 39% crea un presupuesto dedicado para proyectos de IA, 41% utiliza presupuesto de TI y prioriza los proyectos de Inteligencia Artificial, y 15% utiliza presupuestos de TI, pero no prioriza los proyectos de IA.

Esto quizá también se deba a los retos de su adopción, entre los cuales destacan la protección de datos y preocupaciones sobre filtraciones, aumento del consumo energético, y la falta de capacitación para desarrollar o utilizar Inteligencia Artificial.

Por otra parte, la gestión de datos continúa como un diferenciador, y es que el 88% de los tomadores de decisiones dijo que los datos son el diferenciador de su estrategia de GenAI e implica la seguridad de ellos.

¿Qué productos tecnológicos ofertarás en Hot Sale?

También te interesa: