Ayuda a tus clientes a transformar sus puntos de venta
Ayuda a tus clientes a transformar sus puntos de venta
DF_febrero_2023 HP Pacific soft Techzone
DF_febrero_2023

Representantes de fabricantes como TechZone, Pacific Soft y HP presentaron la oportunidad de negocio en punto de venta que como canal no debes desaprovechar.

Los sistemas de Punto de Venta (POS por sus siglas en inglés) están en constante evolución.

Esto aplica desde las tradicionales cajas registradoras hasta los centros modernos que no solo permiten gestionar las ventas, sino que mejoran la experiencia del cliente, muestran ofertas/promociones y hacen eficientes los procesos operativos.

De esta evolución se habló en Digital Forum, evento organizado por Infochannel, en el que representantes de fabricantes como TechZone, PacificSoft y HP Inc. se dan cita para llevar las oportunidades de negocio que hay para ti como distribuidor e integrador de tecnología.

Pago, eje central de todo sistema POS

Entre los aspectos presentados en la jornada de conferencias destacan el pago como el aspecto central de cualquier sistema de punto de venta, ya sea en línea, en algún kiosko de autoservicio, mediante un dispositivo portátil o con un punto de vista tradicional.

Y es que, conforme avanza la tecnología lo hacen también los puntos de venta, por ejemplo, la introducción de los códigos de barra marcó, en su momento, un cambio en esta industria.

Hoy en día es más común ver una tienda equipada con un punto de venta moderno que incluye tabletas, impresoras y otros dispositivos que tienen la capacidad para conectarse a la nube y así optimizar la experiencia del cliente.

Pyme requiere digitalizarse

Francisco Romero, director comercial de TechZone, habló de la oportunidad que como canal tienes en llevar tecnología punto de venta a la Pequeña y mediana empresa (Pyme).

“En muchos casos, los pequeños negocios se manejan con contabilidad a mano, cuentas en papel y su control de inventario lo llevan ‘a la antigua’, y eso es algo que tecnológicamente se puede resolver y detona en una oportunidad para el canal”, explicó Romero.

Asimismo, dijo que muchas veces hablar de POS nos remite a grandes cadenas como Walmart, que por el número de tiendas con las que cuentan implementan tecnología de automatización.

“En México el número de changarros es enorme, pero están a mucha distancia de hacer una automatización de ese nivel”, agregó.

De acuerdo con el ejecutivo, entre Oxxo, 7 Eleven, Six y Circle K suman más de 50 mil sucursales, cuando el número de pequeños negocios o changarros oscila entre los 600 y 800 mil a nivel nacional.

En ese contexto, Romero explicó que la oferta tecnológica de TechZone en materia de punto de venta funciona para una gran empresa, pero también es útil para una microempresa y ese es un valor que la marca te brinda.

El portafolio de la marca incluye impresoras térmicas, cajones de dinero, lectores de código de barras y displays.

Beneficios del punto de venta

Entre los beneficios que ofrecen las soluciones de punto de venta destacan:

  • Ahorrar ventas
  • Aumentar el tamaño de la cesta
  • Visibilidad en tiempo real del inventario
  • Historial de compras del cliente
  • Mejorar la experiencia del usuario
  • Pedidos personalizados
  • Ofrecer programas de fidelidad

El contar con una implementación correcta de un punto de venta, ayudará a tus clientes a reducir costos y mejorar márgenes.

Además, han aparecido nuevas tecnologías y se hace más accesible y fácil de implementar para que cualquier persona pueda digitalizar su negocio y poner sistemas tecnológicos para tener control como cobro con tarjetas o un ERP para control de ventas y de inventario.

El universo de negocios que se pueden digitalizar es inmenso, e incluso el foco de muchos fabricantes y mayoristas está en atender a la Pyme.

Techzone te invita a formar parte de su programa para socios en punto de venta, así como a tomar las certificaciones que brindará en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey par que te profesionalices y conozcas cómo hacer la implementación.

Los mayoristas con los que el portafolio de punto de venta de TechZone está disponible son: CVA, CT Internacional, Ingram Micro, Exel del Norte, CompuSoluciones y Unicom.

Omnicanalidad y democratización del punto de venta

Marco Antonio Flores, director general de Pacific Soft, mencionó que los consumidores cada vez son más exigentes y están mejor informados.

Si no están satisfechos con las opciones o niveles de servicio pueden acceder a otras alternativas desde cualquier dispositivo móvil.

Se refirió a que los tiempos han cambiado y hay diferentes formas de comprar lo que conlleva a la omnicanalidad y democratización de soluciones POS.

“Como empresa brindamos las herramientas para que el comercio facilite la llegada de su producto o servicio al mercado, debemos tener la forma de que el cliente llegue a su negocio”, explicó Flores.

Todo empieza por el punto de venta

Una de las primeras soluciones que Pacific Soft ofrece es la del punto de venta tradicional, en donde se instala un software en un equipo de cómputo basado en Windows.

Esta solución está disponible en tres versiones o para tres ambientes: Retail, Restaurantes y Farmacias.

Adicional a esto, la compañía desarrolla su software para que el usuario pueda manejar sus cuentas por cobrar y pagar, así como para mejorar el proceso de compras, surtido, entre otros.

“Nuestros canales de distribución encontrarán un modelo de negocio muy asequible con nosotros con un portafolio completo y diseñado para la Pyme. Hacemos software para que se comporte como los grandes”, detalló.

La oferta de Pacific Soft también incluye productos móviles divididos en dos aplicaciones, una de productividad y una de consumidor final. Las de producción están basadas en Android y pueden ejecutarse en una handheald para actividades de negocio.

Asimismo, la parte de Pacific Smart POS se puede llevar a cualquier lugar para acercar el punto de venta al cliente donde sea que se encuentre como un estadio deportivo y utilizarlo como rompefilas

Esta es una terminal bancaria que sirve como punto de venta y permite recibir pagos con tarjeta o en efectivo.

Flores también mencionó las soluciones que tiene para delivery, una va para restaurantes y una más para retail.

El ejecutivo te invita a que formes parte de su ecosistema de canales y ayudes a las pequeñas empresas a digitalizarse.

El punto de venta también puede ser sustentable

Raúl Aguilar, gerente de producto para punto de venta en HP Inc. México, presentó la oferta de la compañía y destacó la estrategia enfocada en sustentabilidad.

El ejecutivo mencionó los objetivos de sustentabilidad:

  • Portafolio EPEAT Silver con EPEAT Gold en HP MP9 G4
  • Transición a empaques sostenibles
  • Hasta un 45% de uso de plástico reciclado en portafolio
  • Portafolio certificado con Energy Star 7.0
  • 89% eficiencia energética

Aguilar mostró parte del portafolio en punto de venta que puedes llevar a tus clientes, en él hay equipo:

  • Todo en uno con los modelos Engage One, Engage Essential y Engage One Pro
  • Convertible con productos como Engage Go y engage Go 10
  • Modular que incluye opciones como Engage Flex Mini, Engage Flex Pro / Pro C
  • Periféricos
  • Soluciones en la nube como Engage Catalog y Engage Console
  • Soluciones Edge

Destacó que la propuesta de valor está en capacitar a los asociados para atraer más clientes, así como en un portafolio amplio de productos con un diseño innovador seguridad integrada, configurabilidad, versatilidad  y largos ciclos de vida, así como garantía y servicio.

Asimismo, dijo que a través del Programa Experto te capacitará en la oferta y oportunidad de negocio que hay en punto de venta.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

Otras notas relacionadas con Digital Forum, Digital Forum Infochannel, POS, punto de venta, sistemas de punto de venta