¿Con qué regularidad tus clientes desechan sus dispositivos electrónicos?
¿Con qué regularidad tus clientes desechan sus dispositivos electrónicos?

Más del 70% de los líderes de TI en México cree que los dispositivos se reemplazan prematuramente, identificó SOTI.

A pesar de poner mayor énfasis en los objetivos de sostenibilidad, las empresas de todo el mundo están desechando prematuramente dispositivos electrónicos.

Entre los sistemas que están desechando se encuentran tanto equipos resistentes como dispositivos portátiles, escáneres y lectores de códigos de barras, identificó una investigación de SOTI.

A nivel global, casi 7 de cada 10 (69 %) de los líderes de TI de corporaciones internacionales cree que los dispositivos se desechan innecesariamente.

Son las computadoras portátiles y las tabletas los dispositivos electrónicos más comunes desechados prematuramente.

Esto es a pesar de que el 75.2 % de los líderes de TI en México tiene objetivos claros para reducir los desechos electrónicos y el 67.2 % trabaja para alcanzar los KPI de RSC en torno a la gestión sustentable de dispositivos.

Además, el 76.4 % tiene estrategias dedicadas de gestión de movilidad empresarial (EMM) para maximizar el uso de los dispositivos, pero claramente no están aprovechando todos los beneficios de las soluciones EMM para extender la vida útil de los dispositivos.

Estos hallazgos se han detallado en el informe de sostenibilidad inaugural de SOTI, Reducir, Reutilizar, Repensar: De La Mentalidad de Descarte a La Sostenibilidad Tecnológica.

El 78.4 % de los líderes en México cree que tener los últimos dispositivos de hardware a su disposición:

  • Hace que su organización sea más atractiva para los trabajadores;
  • A nivel global, el 62 % comparte esta opinión. 

Estos resultados revelan una gran necesidad de las empresas de identificar modelos viables de operación que les permitan unir estas aspiraciones aparentemente contrastantes.

Un Uso Arbitrario del Presupuesto

La investigación de SOTI arrojó también que algunos tomadores de decisiones en México son más conservadores al momento de deshacerse de ciertos productos tecnológicos.

Al tratarse de laptops y tabletas, el 55.6% indicó que solamente reemplazan los equipos cuando dejan de funcionar y el 58.8% dio la misma respuesta con respecto a las impresoras.

Esto podría deberse en parte a que, de los países encuestados por SOTI, México es el que tiene un menor presupuesto para reemplazar los equipos en sus oficinas.

Las organizaciones comúnmente tienden a relacionar el final de la vida útil de una batería con la vida útil del propio dispositivo, cuando en muchos casos, al hablar de dispositivos de uso rudo, como, escáneres y lectores de códigos de barras, las baterías se pueden cambiar y el hardware puede vivir.

Casi la mitad (44 %) de los dispositivos utilizados por las empresas a nivel global tienen baterías reemplazables, pero solo el 33 % del presupuesto anual de los líderes de TI está destinado al reemplazo de baterías.

Al hablar de esfuerzos para extender la vida útil de los equipos, las empresas mexicanas se concentran en dos aspectos principalmente:

  • DispoActualizaciones
  • Mantenimiento.

El 86 % de los tomadores de decisiones de TI indicó que las actualizaciones de software constantes serían muy/extremadamente importante para conseguirlo,

Y el 82 % dijo que el mantenimiento regular y/o reparación del hardware sería muy/extremadamente importante.

Sin embargo, monitorear el uso correcto de los equipos y la vida de la batería son otras estrategias que se pueden adoptar para cuidar los dispositivos.

¿Cómo fueron tus resultados de ventas al término del HotSale?