Remsa se ocupa del reciclaje electrónico
Remsa se ocupa del reciclaje electrónico

Cada año en México desechamos 11.8 kilogramos de basura electrónica por persona

Si a ti o a tu compañía les interesa realizar el desecho responsable de dispositivos electrónicos toma nota de las formas en que te puedes apoyar de Remsa.

Primero, recolecta en casa u oficina audífonos, cables, tabletas, computadoras de escritorio, laptops, cargadores, periféricos, Smart TVs, pantallas planas, impresoras y smartwatches que ya no se usen ni vayan a emplearse.

Si reúnes cinco de estos artículos, Remsa te envía una guía para que lo empaques por ti mismo, y elijas el día y la hora en que el paquete debe ser recogido.

Esta forma de recolección de dispositivos es gratuita para la persona, y Remsa asume los costos de la paquetería en cualquier parte de la República.

Si tienes más dispositivos debes enviar un listado y este servicio ya tendrá costo.

Certificado para las empresas

Las empresas pueden establecer un centro de acopio y recolección de dispositivos a el que los empleados pueden llevar los dispositivos electrónicos que ya no usan.

Si es la empresa la que quiere desechar sus dispositivos electrónicos, el proceso es otro.

Se cotiza un servicio de recolección que va ligado al tipo y número de equipos que quiere desechar la compañía. Este cálculo es para ver qué vehículo se debe enviar para la recolección de los equipos, si es viable usar un servicio de paquetería o un vehículo que transporte hasta una tonelada de peso.

Una vez que llegan los equipos a Remsa se coteja que hayan llegado todos, se toma una memoria fotográfica y se procede a hacer un borrado seguro de información.

Quince días después del borrado, separación de materiales y destrucción del equipo, Remsa emite un certificado de destrucción que advierte que los equipos fueron entregados a una empresa con todos los permisos.

De acuerdo con Olguín, este documento ayuda a las empresas en auditorías, por ejemplo, a las compañías que tienen registrados equipos activos y que tienen que notificar al SAT que estos ya fueron dados de baja.

Reciclones con la comunidad

Remsa ha ido ‘picando piedra’ hablando a estudiantes y empresas sobre los residuos electrónicos que hay en casa o en un rincón de la oficina por años, cuyos materiales se pueden volver a utilizar o que, de ser desechados sin los cuidados necesarios llegan a causar un gran impacto ambiental.

“Cuando estos dispositivos electrónicos llegan a un tiradero informal muchas veces se quema junto con el resto de la basura emitiendo altos contaminantes, igual las baterías que si solo se tiran pueden contaminar mucha agua”.

Por eso Remsa realiza campañas informativas y “Reciclones” en donde recolectan dispositivos electrónicos para un reciclaje de sus componentes y en donde incentivan la participación de las personas haciendo regalos.

La empresa ha realizado Reciclones en la UNAM, supermercados y también en universidades tanto públicas como privadas del estado de Querétaro en donde están sus instalaciones y empresas.

“Hemos tenido acercamientos con empresas y sobre todo parques industriales en donde ponemos un punto de entrega al que los empleados pueden llevar sus dispositivos de manera gratuita”.

¿Qué es Remsa?

En 2009 una empresa dedica al reciclaje de plásticos empezó a aceptar electrónicos, así nació Remsa, dedicada al reciclaje de equipos electrónicos y obsoletos y a favor de la economía circular.

En 15 años de operaciones, Remsa ha reciclado 16 mil toneladas de este tipo de productos.

Tan solo en 2019 se generaron en México 9.7 kilogramos de residuos electrónicos por persona; la cantidad ascendió abrumadoramente y paso a ser 11.8 kilogramos en la actualidad.

Todas las empresas recicladoras están obligadas a compartir datos de lo que procesan al año, no obstante, la cifras se elevan monstruosamente si se piensa en la cantidad de dispositivos electrónicos que terminan en un basurero informal.

Se estima que del total de dispositivos electrónicos en el mercado solo se recicla responsablemente el 4%.

Israel Olguín, líder de Comunicación en la empresa, señala que, como pioneros en el reciclaje de electrónicos, a Remsa no le ha sido tan fácil hacer este trabajo, sobre todo porque no existe una cultura en México del desecho responsable de los dispositivos electrónicos.

Separa y vuelve a usar

La empresa Remsa tiene hoy 20 empleados en Querétaro, recogiendo paquetes de toda la república y trabajando en la separación de componentes para su reciclaje.

La compañía no recibe electrodomésticos por que no tiene la maquinaria para extraer los gases refrigerantes, por ejemplo; tampoco aceptan televisores de bulbos porque el proceso de desarme en donde se debe romper el cristal de la pantalla pone en peligro a los operadores, además, hay restos de fósforo que se impregnan en el polvo de la pantalla.

Olguín señaló que mucho de los dispositivos que reciben son Smart TV, y que la mayor parte de sus componentes se usa para refacciones de equipos de reúso.

Una vez que reciben los equipos los valoran y se decide si este va a reúso o reciclaje.

El ejecutivo explicó que con reciclaje se refieren a que se separan los materiales electrónicos, la cerámica, los metales ferrosos y no ferrosos y cada uno se canaliza a su propia cadena productiva.

El plástico electrónico se procesa en la misma planta para ser convertido en pet, similares a granos de arroz que se inyectan en productos como tacones de zapato; los metales se van directo a varillas de construcción o para hacer agarraderas de féretros; el cobre se va a refinación.

Te interesa leer: Movistar arranca a la iniciativa ‘Un celular, un árbol’

“En la pandemia aumento el consumo de dispositivos, pero también la cantidad de equipos reciclados; la gente hizo un poco de consciencia de que estaba aumentando su consumo de dispositivos y de que debía cuidar la manera en que los desechaba, en esa época vimos crecer el interés de la gente y desde ahí también nosotros reforzamos nuestra campaña de comunicación”, reiteró Olguín.

Si quieres cotizar la entrega de dispositivos electrónicos a Remsa para su reúso o reciclaje responsable puedes acceder a esta página web o comunicarte al teléfono 4421958181, o bien, enviar un mensaje de WhatsApp al 442 444 5733.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa: