Tu comida llega más rápido en Toks gracias a Minno
Tu comida llega más rápido en Toks gracias a Minno
Guillermo Cobian, director de Operaciones de Minno.

Un proyecto que empezó surtiendo tabletas para las comandas, seguirá creciendo en 2024 con tabletas para medir el inventario y para cobro en la mesa.

La cadena de restaurantes Toks es cliente de Minno, y si eres asiduo visitante habrás notado un aumento en la eficiencia de los meseros al tomar tu pedido gracias al uso de tabletas.

A fuerza de ‘picar piedra’ y de solicitar entrevistarse con los gerentes de Toks, la cadena restaurantera empezó probando la toma de pedidos de los comensales con tabletas del anterior portafolio de consumo de Minno.

La necesidad estaba ahí; había que acelerar la toma de órdenes y enviar rápidamente las comandas a la sección de cocina a fin de brindar un servicio ágil.

“Hay quienes van con todo el tiempo del mundo a comer, se toman su tiempo, platican, piden un café, y otros, generalmente los que van entre semana, tienen el tiempo medido entre la comida y el resto de sus actividades, necesitan un servicio rápido y ágil, ¿y cómo se logra eso? Digitalizando el proceso”, explicó Guillermo Cobian, director de Operaciones de Minno.

Cobian narró que los primeros equipos instalados en Toks fueron equipos de su antiguo portafolio de consumo, uno que ya no fabrican ni distribuyen, pues desde 2022, la empresa fijó su foco en los equipos rugged o de alto desempeño.

La primera tableta que le instalaron a la empresa era una Android de ocho pulgadas en la pantalla en donde se instaló el sistema de Punto de Venta propio de Toks; en poco tiempo, los empleados se adaptaron al envió de comandas a través de una tableta.

Hoy, las órdenes de los comensales en Toks se levantan a través de tabletas Minno, dejando mayor satisfacción de los clientes al tener un servicio más eficiente, mayor velocidad en la entrega de alimentos, más rotación de comensales y, por ende, más ventas y un mayor ticket promedio.

Algunos de los datos que muestran los beneficios obtenidos tras la llegada de tabletas, es la disminución de siete minutos el tiempo de espera, así como mayor rotación de mesas en horas pico y días festivos.

nota_1305
nota_1305

“El 10 de mayo es el día con más afluencia en Toks, el alto número de comensales lo hace un día extenuante, pero las tabletas Minno pasaron la prueba y agilizaron el trabajo de las personas”, señaló el ejecutivo.

Una vez que los equipos de Minno comenzaron a llegar a todas las sucursales de Toks, también comenzaron a utilizarse en otros restaurantes que forman parte del Grupo Gigante, como Panda Express, Beer Factory and Food y en septiembre de este año a Shake Shack Guadalajara.

Después, comenzó la migración hacia tabletas de uso rudo para el levantamiento de pedidos y comandas, después para cobro en la mesa e inventarios. Este último es un proyecto que se terminará de desarrollar en 2024.

Una tableta por mesero

A fin de ser el proveedor número uno de tabletas para la cadena de Toks y en general, para Grupo Gigante, Minno colocó a cada mesero una tableta propia, la A08H18, con sistema operativo Android y una pantalla de ocho pulgadas.

Se trata de un equipo WiFi dual band, Bluetooth al que incluyeron un case especial para que el mesero pueda sostenerla fácilmente y no se le resbale de las manos.

Gracias a este equipo los meseros no saturan una tableta de comandas al quererla usar al mismo tiempo ni demoran el envió de comandas a la cocina.

Cobián narra que la empresa empezó surtiendo con este equipo a 15 sucursales de la Ciudad de México.

Los equipos llegaron en tiempo y forma gracias al partner Tekserve, una empresa importante en el ecosistema de canales de Minno con quienes han trabajado buenos proyectos.

No obstante, por políticas de Minno, el fabricante es quien entrega el soporte en este tipo de proyectos; en caso de fallas el partner recoleta los equipos, pero Minno los inspecciona y si encuentra fallas técnicas lo sustituye.

Con el correr del tiempo el proyecto se expandió; para 2021, con la pandemia encima, el tema de los menús en códigos QR por un lado y la creciente competencia en tabletas de consumo, hizo que Minno se enfocara por completo a los equipos rugged.

Sin embargo, aunque los equipos están hechos para soportar condiciones extremas en climas, agua, golpes, no son equipos costosos y no pierden la estética que un restaurante exige.

Así que la migración fue hacia un primer equipo Maverick A8, con sistema operativo Android, pantalla de ocho pulgadas, robusta pero delgada, portable y con batería intercambiable a fin de estar siempre lista para trabajar en las largas jornadas de un restaurante.

Este tipo de equipos tienen Bluetooth, 4 GB de almacenamiento y otros 4GB en RAM.

Como manera de personalizarlo para Toks, Minno añadió correas de hombro y de mano para que los meseros los guarden fácilmente en sus mandiles.

Hoy a Toks le han vendido y entregado 300 equipos en todo el país.

El arte de las ventas cruzadas

Este año empezaron a equipar al Farolito y a Beer Factory, además surgieron otros dos proyectos: El primero implica control de inventario, para el cual se entregan tabletas que quitarán el proceso manual de conteo de mercancía en los restaurantes y permitirá un registro de esta en tiempo real.

Aquí se entregaron tabletas de la familia Resilent A8 con sistema operativo Android y pantalla de ocho pulgadas a precio competitivo.

Cobián señaló que, para esta tarea, se entregará una tableta por cada establecimiento. Al momento se han entregado diez equipos, pero en 2024 se entregará el resto.

El otro proyecto tiene que ver con la entrega de tabletas para usar como rompe filas y para cobro en la mesa, para lo que entregarán un equipo Intrepid W8 con Windows.

Es una tableta de ocho pulgadas con 8GB en RAM, y 128 GB de almacenamiento, batería intercambiable que dura operando 3 horas y que también incluye su estación de carga.

De estas tabletas y para tales fines, Minno ha entregado al momento 25 equipos

“El objetivo es ser el proveedor número uno de tabletas para Toks”

Todos los equipos que Toks, y que en general Grupo Gigante adquirieron para este proyecto fueron compras, no interviene ningún modelo as a Service.

Si bien, Minno suele cargar la paquetería y el software que el cliente requiere, así como su imagen corporativa, en este caso se entregaron ‘limpias’ a fin de que el equipo de TI de Toks cargue su software, pues este es de su propiedad y son muy reservados con su uso.

Grupo Toks ha sido un reto importante para nosotros, aunque se trata de una venta no dejamos al cliente cuando nos paga, estamos cerca viendo qué más podemos ofrecerles, tratando de hacer ventas cruzadas, ayudándoles a digitalizar más procesos, actualizándolos, atendiendo a otras empresas del grupo -señaló Cobían- Toks nos ha ayudado a tener una buena exposición, a los clientes que llegan los invitamos a comer a cualquier Toks y ahí ven por sí mismo el funcionamiento de las tabletas”.

Los equipos de Minno tienen un índice de falla menor de 1%; pese a ello, todos los equipos tienen tres años de garantía.

Para 2024 son tres los proyectos que Minno realizará con Toks; el primero de ellos es la renovación tecnológica de equipos, pues estos tienen un tiempo de vida de tres a cuatro años, y en algunas sucursales siguen operando con los equipos de consumo.

Se terminarán de entregar los equipos para el control de inventario y se dará continuidad al cobro en mesa.

¿Ofrecerás algún producto o servicio especial por 14 de febrero?
En esta nota se habla de: Minno, tabletas

También te interesa:

Otras notas relacionadas con Minno, tabletas