Riesgos cibernéticos podrían generar pérdidas por 134 mmdd en Latam
Riesgos cibernéticos podrían generar pérdidas por 134 mmdd en Latam

Los principales ciberriesgos en la región son: el despliegue de IA, proliferación de ransomware, conflictos geopolíticos y sofisticación de las técnicas de ataque.

Los riesgos cibernéticos podrían causar pérdidas económicas de 134 mil 400 millones de dólares para 2028 en América Latina.

Señala el Reporte de Coyuntura Económica a marzo de 2024 de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Con base en estimaciones de la firma Lloyd’s, el reporte de la Comisión refiere que los costos de mantenimiento, prevención y respuesta a los ataques han ido aumentando.

Te puede interesar leer: Pymes en riesgo de sufrir ciberataques si no invierten en tecnología

Desde la aparición del ransomware o secuestro de datos, al ser la principal causa de pérdidas económicas en el mundo, solo en 2022 representó 17% del total de ataques.

Además de, que 82 por ciento de las infiltraciones involucraron datos almacenados en la nube.

El promedio del costo de rescate ha ido de 4.5 hasta los 10 millones de dólares por siniestro.

Pero, hay que considerar que el desembolso muchas veces se liquida en doble y hasta triple rescate, refirió la Comisión.

Con datos de Lloyd’s, la CNSF detalló que los servicios empresariales y profesionales representaron el mayor número de reclamaciones globales en el aseguramiento por el ciberriesgo con 12%.

Sector financiero el que más paga por afectaciones

Donde, la industria financiera sufrió el impacto más costoso con 14% y un crecimiento de las afectaciones en 38% anual en 2022.

Agrega que de acuerdo con la firma Thales, el despliegue de la IA, la proliferación del ransomware, y los conflictos geopolíticos.

Así como, la sofisticación de las técnicas de ataque serán los principales problemas en ciberseguridad este 2024.

“El desarrollo de nuevas tecnologías, despliegue de la IA, la proliferación de hackers y los conflictos geopolíticos son algunas de las tendencias que determinarán el panorama de las ciberamenazas en 2024.

El equipo de inteligencia contra ciberamenazas de Thales ha analizado las principales predicciones para este nuevo año.

También, destaca la evolución de las soluciones de ciberseguridad como principal herramienta para frenar o mitigar los posibles daños de los ciberdelincuentes”, indicó.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

También te interesa: