Mujeres, pieza clave en la industria de ciberseguridad
Mujeres, pieza clave en la industria de ciberseguridad
María José Albarrán
María José Albarrán

Entre más mujeres recluten las empresas en este campo no solo se ampliaría el conjunto de talento disponible, también atraería una variedad de habilidades y experiencias.

El liderazgo de las mujeres en el sector de la ciberseguridad va en aumento. Como sabemos, la actual demanda de profesionales y talento especializado impacta, promueve y motiva a que más mujeres se enfilen en carreras enfocadas en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), entre ellas la seguridad digital.

Cada vez somos más las que estamos al frente de cargos directivos, aportando una amplia gama de beneficios a la industria. En primer lugar, nos aseguramos de abrir un camino más plural y diverso para aquellas que vienen detrás de nosotras.

También ayudamos a cerrar la brecha de habilidades en la industria. De acuerdo con nuestro Informe Global de Brecha de Habilidades en Ciberseguridad 2023, la escasez de aptitudes ha contribuido a que las posiciones de TI críticas no sean cubiertas y aproximadamente necesitamos 3,14 millones de profesionales para cubrir la demanda de fuerza laboral global en ciberseguridad.

Es decir, entre más mujeres recluten las empresas en este campo no solo se ampliaría el conjunto de talento disponible, también atraería una variedad de habilidades y experiencias que enriquecerían la fuerza laboral en general.

Lee también: Fortinet te convierte en un “solucionador” de problemas.

Otro aspecto importante es la capacidad que tenemos para promover entornos laborales más inclusivos y equitativos. Sabemos que una cultura organizacional que valora la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo se traduce en una mayor retención del personal, mejorando el rendimiento general y la productividad del equipo.

Por ello, este Mes de la Mujer es crucial reconocer el liderazgo que hemos logrado en la industria de ciberseguridad; no obstante, no podemos conformarnos con una fecha.

Recordemos que las amenazas cibernéticas están en constante evolución y la diversidad de pensamiento y enfoque que aportamos las mujeres es esencial para enfrentar estos desafíos de manera efectiva.

Además, mientras las empresas reconocen el valor estratégico de la seguridad digital y la integran a sus operaciones; la demanda de líderes capacitados en este campo seguirá incrementando, ofreciendo oportunidades significativas para las mujeres que buscan avanzar en sus carreras de tecnología.

Para lograrlo, las niñas, jóvenes y mujeres necesitan contar con todas las herramientas y por ello contamos con el Instituto de capacitación de Fortinet, el cual ofrece certificaciones y capacitaciones. El programa incluye una gran variedad de cursos autodidácticos, dictados por un instructor y virtuales; además de ejercicios experimentales y prácticos que demuestran el dominio de los complejos conceptos de seguridad de red.

Con esto buscamos llegar a nuestra meta de capacitar a 1 millón de personas en ciberseguridad para 2026. Además, el año pasado nos convertimos en Partner “CyberTech” de WOMCY – Mujeres Latam en Ciberseguridad, organización sin fines de lucro; para establecer alianzas, fortalecer la infraestructura de seguridad digital en América Latina y fomentar la diversidad en el sector.

Aún falta mucho camino por recorrer, pero no cabe duda de que nosotras somos una pieza clave en el sector de ciberseguridad. A medida que se priorice la diversidad de género para hacerle frente a las amenazas cibernéticas, habrá un futuro más seguro y resiliente para todos.

María José Albarrán es directora de Canales de Fortinet México

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: ciberseguridad, Fortinet, software

También te interesa:

Otras notas relacionadas con ciberseguridad, Fortinet, software