Pymes en riesgo de sufrir ciberataques si no invierten en tecnología
Pymes en riesgo de sufrir ciberataques si no invierten en tecnología
Alicia Trejo, gerente cyberlegal de IQSEC
Alicia Trejo, gerente cyberlegal de IQSEC.

Estas empresas están cada vez más en la mira de los ciberdelincuentes que lanzan ataques utilizando IA

El año pasado,73% de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) sufrieron un ciberataque, una filtración de datos o ambos, lo que representa un aumento significativo en comparación con las tasas de 2022 —43%— y 2021 —58%—.

Esto significa, que el mayor reto para el 51% de las Pymes es mantenerse protegidas ante las nuevas ciberamenazas.

Alicia Trejo, gerente cyberlegal de IQSEC, explicó que en México además se vive la tendencia mundial de ciberamenazas vinculadas con Inteligencia Artificial (IA) en donde los sectores con mayor impacto son el financiero y la cadena de suministro.

“Las Pymes se están convirtiendo en objetivos cada vez más frecuentes de los ciberdelincuentes. Hay reportes que indican que dos tercios de este tipo de empresas están dispuestas a invertir más para obtener una mejor seguridad para su negocio”, explicó.

Sin embargo, uno de los principales retos para lograrlo es el presupuesto.

“Además del monto de inversión, las Pymes requieren soluciones hechas a la medida de sus circunstancias, por lo que también el asesoramiento debe ser base para su protección”, agregó Trejo.

Pocas Pymes invierten en ciberseguridad, ¿México está preparado?

De acuerdo con la ejecutiva, en México solo el 15% de un total de 4.9 millones de Pequeñas y medianas empresas cuenta con una estrategia digital efectiva.

Si bien, Trejo dijo que se detecta la necesidad de implementar medidas de ciberseguridad, los riesgos de ciberataques, hackeos, amenazas en la nube y en dispositivos de Internet of Things.

“En México estamos preparados para usar la tecnología contra los ciberdelincuentes, pero hay que tener presente que es importante el cómo vamos a reaccionar y esto implica compromiso de todos los sectores para crear una cultura de ciberseguridad”, explicó.

Explicó que para IQSEC hay ejes prioritarios como evaluar los riesgos de las empresas que atiende, sin embargo, esta evaluación es diferente para cada sector.

“Para nosotros es importante identificar vulnerabilidades y amenazas e implementar medidas de seguridad que van acompañadas de tecnología de vanguardia”, dijo.

Capacitar al personal es importante y esto lo ofrece IQSEC a través de talleres de concientización de acuerdo con cada industria.

Asimismo, dijo que cuenta con un plan de gestión de incidentes que entra en acción para disminuir los riesgos, y un número de emergencia para recibir consultoría en caso de ser víctima de un ciberataque, este es 5541631730.

Te interesa leer: Empresas invertirán en ciberseguridad e IA este año: IQSEC

La ejecutiva recomienda acercarse con empresas expertas en ciberseguridad y exponerle las necesidades para a través de un levantamiento detectar riesgos.

Destacó que IQSEC cuenta con un catálogo de soluciones para evitar fugas de información acorde a ciertos sectores o necesidades.

También cuenta con un servicio de ciberpatrullaje si se tiene la necesidad de detectar la suplantación de identidad.

¿Qué mercado invierte más en tecnología en México?

En esta nota se habla de: ciberseguridad, IQSEC, PyMEs

También te interesa: