Nuevo León crece 50% en digitalización y riesgos
Nuevo León crece 50% en digitalización y riesgos

La industria acelera su digitalización; pero debe reforzar su ciberseguridad, al ser el 5o estado más atacado del país, ubica IQSEC.

Cerca de 50% de las empresas manufactureras de Nuevo León ha logrado sus objetivos de transformación digital.

Con un aumento de 75% en el caso de la industria automotriz, reveló Miguel Ambrosi, director comercial de la empresa de seguridad cibernética IQSEC.

Sin embargo, dijo, también ampliaron su superficie de ataques cibernéticos, cuando algunas de ellas dejan de gestionar correctamente sus riesgos.

De hecho, desde el 2013, cuando el Código Penal del estado tipificó el delito de suplantación de identidad, al primer semestre del 2023, suman ya 8 mil 856 casos.

“En los primeros seis meses de este año se abrieron mil 75 carpetas de investigación por ese delito, un aumento del 29.98 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2022”, enfatizó.

Te puede interesar leer: Ciberseguridad, reto de las APIs financieras

Recordó que en Nuevo León, el gobierno inició el programa “Agiliza NL”, que coordina la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

Para agilizar y digitalizar trámites y servicios, que brindan 10 secretarías y organismos estatales para la instalación y operación de nuevos negocios.

Pero, es fundamental promover acciones que den certeza razonable de la seguridad de las transacciones públicas o privadas en línea.

También, es urgente que las empresas establezcan un esquema seguro de una identidad digital, como clave del éxito de su digitalización.

Nuevo León el 5o estado más atacado

En el contexto de ciberseguridad, dijo Ambrosi, México es el segundo país más atacado en Latinoamérica.

Actualmente Nuevo León es el quinto estado en ciberataques, en donde el primero es Ciudad de México, seguido del Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Indicó que 80% de los ataques proviene de los errores o de equivocaciones humanas.

Mientras que, un 69% de los usuarios de tecnología digital tiene miedo a hacer transacciones ante el riesgo de fraude que los lleven a perder su dinero.

“El principal motivo de los ciberataques es el de obtener beneficios económicos o financieros.

“Así como, el robo de identidad, depende de la industria, pues por ejemplo en el sector financiero es la búsqueda del robo de dinero.

Mientras que, en industrias como la manifactura, al igual que en el sector gubernamental”, detalló.

Consideró que uno de los retos más importantes será el uso de inteligencia artificial para contar con mayores defensas contra ciberataques.

Además de, identificar a la persona correcta que realiza un trámite como es el uso de tecnología biométrica, para identificar huella digital o iris ocular.

“Pero, la inteligencia artificial, así como puede jugar de un lado puede jugar con los cibercriminales”, mencionó el directivo.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

También te interesa:

WordPress Ads