Presentan 6 tendencias en IA para 2024
Presentan 6 tendencias en IA para 2024

Para Xira, las principales tendencias de la IA van desde una mayor transparencia en su manejo hasta el aprendizaje federado.

En 2023, se dio la democratización de la inteligencia artifiical (IA), al grado que herramientas como ChatGPT o Google Bard se tornaron imprescindibles para la resolución ágil y sencilla de una amplia gama de procesos creativos.

La IA generativa, en particular, ubica la firma Xira, ha dejado una huella significativa, que marca un punto de inflexión en los modelos de trabajo y anticipa un escenario, en el que seguirá expandiéndose hasta consolidarse en los años venideros.

Por ello, asegura que 2024 se perfila como un capítulo crucial en la historia de la IA en seis tendencias princiaples.

Transparencia

Se ubica como un pilar fundamental para ganar la confianza de los usuarios y las partes interesadas, donde se espera un enfoque de mayor en la comprensión de cómo los algoritmos toman decisiones, potenciando así la IA explicativa.

Lo que permitirá utilizarla de manera más efectiva y abordar las preocupaciones éticas que rodean su aplicación.

Definirá el futuro de la salud

Otro punto crucial será el avance en el aprendizaje automático con menos datos, así como la capacidad de los modelos para seguir aprendiendo de manera continua.

Donde, la medicina personalizada y la salud de precisión serán áreas de grandes avances para: mejorar diagnósticos o descubrir tratamientos innovadores.

Sector empresarial

La Inteligencia artificial continuará su integración en procesos, desde la automatización de tareas hasta la toma de decisiones basada en datos.

Así como, la optimización de la cadena de suministro y la logística, que promete reducir costos operativos y mejorar la eficiencia.

Sustentabilidad

La capacidad de los sistemas para comprender y responder a las emociones humanas también evolucionará, lo que llevará a interacciones más naturales y personalizadas.

Además, desempeñará un papel significativo en la sostenibilidad y conservación, gestionando recursos de manera eficiente y fomentando prácticas más responsables en varios sectores.

Seguridad informática

Los sistemas de defensa cibernética podrían ofrecer una mayor protección contra ataques sofisticados y adaptativos.

Te puede interesar leer: IA: principal amenaza de ciberfraudes financieros

Aprendizaje federado y privacidad de datos

Con un enfoque cada vez mayor en la privacidad de los datos, el aprendizaje federado podría ganar impulso.

Al ser una técnica permite el entrenamiento de modelos de IA en múltiples dispositivos sin que los datos abandonen esos dispositivos, preservando así la privacidad.

Retos por resolver

Para aprovechar plenamente su potencial transformador de la IA, se deben abordar desafíos significativos como:

  • Adaptación cultural,
  • Disponibilidad de datos confiables
  • Protección de la privacidad.

Una vez superados estos retos estarán mejor posicionados para capitalizar las oportunidades que ofrece en la creación de valor y la innovación empresarial.

Por ello, destaca el comunicado

“Ser visionario en la adopción e implementación de estas tendencias será fundamental para aquellos que buscan mantenerse a la vanguardia en un mundo donde esta nueva tecnología, es el motor que impulsa la innovación y el progreso”, asegura.

¿Ofrecerás algún producto o servicio especial por 14 de febrero?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con inteligencia artificial, tendencias tecnológicas