OIT: IAGen más que eliminar, automatiza parcialmente el trabajo
OIT: IAGen más que eliminar, automatiza parcialmente el trabajo

Tras un análisis de las capacidades de la IAGen, la OIT destaca que los empleos femeninos son más susceptibles de ser automatizados y será más aprovechada por países desarrollados.

Tras generar pruebas para más de 430 diferentes puestos de trabajo con el ChatGPT, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que su alcance de automatización es parcial.

Por lo que más que desplazar trabajadores, es más un complemento principalmente en puestos administrativos y en países desarrollados.

Concluye su estudio, La IA generativa y el empleo: una solución global, Análisis de los efectos potenciales sobre la cantidad y calidad del empleo.

En el cual, le pidieron en promedio una decena de solicitudes laborales para cada uno de los más de 430 perfiles que tiene la organización registrados a la inteligencia artificial generativa (IAGen) de OpenAI.

En Tareas complejas y manuales tendrá poca presencia

Donde, encontró que para tareas altamente automatizables como escribir, el ChatGPT tuvo consistentemente una puntuación alta.

Mientras que, en las tareas que requieren destreza manual obtienen constantemente puntuaciones bajas.

Agrega que, frente a una mayor complejidad de las tareas capturadas, el ChatGPT-4 parece atribuir puntuaciones de automatización más bajas.

Te puede interesar leer: White Bx y AIMX formarán Chief AI Officers

IAGen impacto por género y nivel de desarrollo

Paweł Gmyrek, Janine Berg, David Bescond, autores de la investigación, señalan que ponderaron los resultados de la IAGen con las condiciones socioeconómicas de 59 países y también lo dividieron por género.

A nivel general, el estudio destaca que la mayoría de los empleos e industrias están sólo parcialmente expuestos a la automatización y es más probable que sean complementados que sustituidos por la última ola de IA Generativa.

Es probable que el mayor impacto de esta tecnología no sea la destrucción de empleo, sino más bien los cambios potenciales en la calidad de los puestos de trabajo, en particular la intensidad del trabajo y su autonomía”, argumenta.

Pero, detalla que los efectos potenciales de la IAGen difieran entre hombres y mujeres, ya que más del doble del empleo femenino podría verse afectado por la automatización.

“Los empleos con alto potencial de automatización constituyen el 8.5% del empleo femenino, en comparación con el 3.9% del empleo masculino”, destaca el documento.

Esto, debido a la sobrerrepresentación de las mujeres en el trabajo administrativo, especialmente en los países de renta alta y media.

Por tipo de empleo, menciona que el trabajo administrativo es la categoría con mayor exposición a esta tecnología.

Pues, casi una cuarta parte de las tareas son altamente automatizables, en tanto que más de la mitad de las tareas tienen un nivel medio de exposición.

Por grupos de trabajo como: directivos, profesionales y técnicos, se considera que sólo una pequeña parte de sus tareas está expuesta al uso deIAGen.

Mientras que, aproximadamente una cuarta parte tuvo un nivel de exposición medio.

Por nivel de desarrollo de las naciones, la OIT documenta diferencias en los efectos, vinculados a las estructuras económicas y brechas tecnológicas existentes.

Así, el 5.5% del empleo total en los países de renta alta está potencialmente expuesto a los efectos automatizadores de la IA.

En los países de renta baja, el riesgo de automatización sólo afecta a un 0.4% del empleo.

Por otra parte, el potencial de aumento es casi igual en todos los países.

Lo que sugiere que, con las políticas adecuadas, esta nueva ola de transformación tecnológica podría ofrecer importantes beneficios a los países en desarrollo.

IAGen necesita políticas para transición ordenada

El documento concluye que las repercusiones socioeconómicas de la IA Generativa dependerán en gran medida de cómo se gestione su difusión.

Por ello, aboga por la necesidad de diseñar políticas que apoyen una transición ordenada, justa y consultiva.

“La voz de los trabajadores, la capacitación y una protección social adecuada serán claves para gestionar la transición.

“De lo contrario, se corre el riesgo de que sólo unos pocos países y participantes en el mercado bien preparados se beneficien de esta tecnología”, asegura el comunicado.

¿Qué porcentaje de tus proyectos incluyen financiamiento de productos de software?

También te interesa:

Otras notas relacionadas con empleo, inteligencia artificial, OIT, tendencias de mercado