Corte podría anular reformas de AMLO

Corte podría anular reformas de AMLO

Ministros de la Corte propusieron anular los cambios constitucionales aprobados el 28 de abril de 2023 por “violaciones graves” en el procedimiento legislativo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación prepara un freno a las reformas aprobadas por la mayoría de Morena en la sesión exprés del “Viernes Negro”.

Tres ministros y una ministra propusieron a sus colegas anular los cambios constitucionales aprobados el 28 de abril de 2023 por “violaciones graves” en el procedimiento legislativo.

Los cuatro proyectos fueron difundidos anticipadamente ayer para discusión y decisión en el Pleno de la Corte a partir del 9 de abril.

Te puede interesar leer: Las redes 5G-Advanced y 6G requerirán espectro adicional

Si los otros cuatro integrantes de la Corte que han sostenido este criterio recientemente lo mantienen para este caso, un total de 11 reformas relevantes para el Gobierno de AMLO serán anuladas.

Entre estas reformas están las que:

  • Permiten a los militares operar al mismo tiempo una aerolínea y varios aeropuertos, así como obtener asignaciones ferroviarias por tiempo indefinido.
  • La reforma que extinguió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y lo reemplazó con el IMSS-Bienestar;
  • La nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación;
  • Los cambios a la Ley Minera impugnados por cientos de empresas del sector.

Los proyectos ya listados para abril fueron presentados por los ministros Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos-Farjat, Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo.

Otros proyectos que se discutirán

Los otros proyectos invalidarían la reforma sobre control de precursores químicos y productos para elaborar tabletas.

Cambios a la Ley de Bienes Nacionales sobre manejo y venta de bienes del gobierno; la reforma a la Ley Ferroviaria, que ahora prevé asignaciones por tiempo indefinido a paraestatales militares.

Así como, la Ley del ISSSTE, con reglas de créditos a burócratas.

Dos de los asuntos más delicados están en manos de la ministra Loretta Ortiz, férrea defensora de las políticas del actual gobierno.

Sin embargo, aún no ha entregado sus proyectos para el conocimiento de sus colegas. Uno es la reforma a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil.

Que además de beneficiar a la Sedena para tener aerolínea y aeropuertos, contiene múltiples cambios para modernizar el sistema aéreo nacional.

El otro, es la extinción del Insabi y su reemplazo por el IMSS-Bienestar, operados en la Ley General de Salud.

Pero aunque propusiera validar las reformas, si impera un criterio mayoritario de anularlas por vicios en el proceso legislativo, perdería la votación.

Calificado por el bloque opositor como “una orgía legislativa”, el denominado “Viernes Negro” del 28 de abril de 2023 fue una sesión maratónica en la que Morena y aliados aprobaron 20 reformas, una cada 12 minutos, en ausencia de la Oposición, dispensando dictámenes, debates o consultas, y tomando protesta a algunos suplentes para alcanzar el quórum.

Por este tipo de prácticas, la Corte anuló en 2023 el llamado “Plan B” de reforma electoral impulsada por el Gobierno, una ley federal sobre contratación de publicidad, y tres leyes estatales.

¿Ya planeaste tu oferta para el periodo de Regreso a Clases?

También te interesa:

WordPress Ads