Persiste brecha financiera pese a avance digital
Persiste brecha financiera pese a avance digital

Las mujeres y estados del sur son los que enfrentan la mayor brecha financiera del país; pagos digitales podrían reducirla.

El sector financiero mexicano presenta brechas de género y regionales, pese al crecimiento de la banca en línea y los servicios financieros digitales, señalaron expertos.

La proporción de hombres que tienen un producto financiero, como una tarjeta o cuenta de ahorro, asciende a 74%.

Mientras que en las mujeres, el alcance es de 62%, refirió Liliana Ruiz, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, con datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

“Todavía hay brechas importantes en el tema más básico, que es tener un instrumento financiero, ya sea una cuenta bancaria, de ahorro, crédito o una cuenta para el retiro”, señaló Ruiz Ortega.

Como parte de mesa sobre inclusión financiera en México convocada por Inteli-Iuris y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Chiapas y Oaxaca los más excluidos

La brecha de género también muestra una diferencia relevante entre las regiones del país, pues hay una exclusión muy marcada en Chiapas y Oaxaca.

“México ha presentado un dinamismo en bancos digitales, pero a pesar de su crecimiento no se han dedicado a brindar servicios a los segmentos más excluidos, según diversos estudios del BID”, comentó la experta.

Carolina Velázquez Santos, del Bank of International Settlements, indicó que la brecha en el acceso al sistema financiero sigue siendo un “gran desafío” para los países de América Latina.

“En contraste, es muy alto el porcentaje de la población que tiene acceso a un teléfono celular.

“Quiere decir, que hay un gran potencial para aprovechar estas tecnologías”, dijo.

El porcentaje de adultos con acceso a una cuenta bancaria en países de América Latina están muy por debajo de otros países desarrollados.

Aún cuando, uno de los beneficios de los medios digitales, es que están correlacionados con un mayor acceso al crédito”, indicó.

Impulso a pagos digitales opción

El creciente uso de los pagos digitales en el país es uno de los factores que ayudarán a cerrar las brechas, agregó.

Te puede interesar leer: Paytechs empujan sistema financiero en Latam: AMI

Las tecnologías emergentes y el uso de dispositivos móviles serán cruciales para acercar servicios financieros a las regiones más inaccesibles de la República.

Complementó, Aurora de La Paz Torres, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En tu opinión, ¿Qué candidato presidencial ganó el primer debate?

En esta nota se habla de: fintech, México, pagos digitales, sistema financiero

También te interesa:

Otras notas relacionadas con fintech, México, pagos digitales, sistema financiero